La manzana de la discordia que empantana la elección de la CSJ es Daniel Sibrián, uno de los cuatro candidatos de la nómina del Partido Liberal, a quien, supuestamente, el partido Libertad y Refundación (Libre) pide que sea vetado.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, anunció que resolverán en las próximas horas si Sibrián sale de la lista, aunque el rechazó que sea por presiones de Libre.

"Esa es parte de la discusión que estamos teniendo, no hay una decisión al respecto, hasta más tarde", indicó Rosenthal a las 3:12 de la tarde de este miércoles.

Pese a que admite que el Partido Liberal va a revaluar su nómina, culpó del impase a los otros partidos, Libre y Partido Nacional, al tiempo que remarcó que no es ese instituto el que está rompiendo el acuerdo de la forma en que se repartirán los 15 magistrados del periodo 2023-2030.

"Es un pleito de nacionalistas y de Libre (Libertad y Refundación), hemos jugado un papel de amortiguador entre esos dos partidos para tratar de lograr un balance en la CSJ", comentó Rosenthal.

"Queremos que haya CSJ hoy, queríamos que hubiera CSJ desde el 25 y el Partido Liberal no es la piedra del tropiezo que impide que no haya la elección de la CSJ, no estamos en contra", agregó el dirigente liberal.

Los cuatro candidatos postulados por el Partido Liberal son: Milton Jiménez Puerto, Odalys Aleyda N´ajera, Wagner Vallecillo Paredes Daniel Sibrián Bueso.

Este último candidato, quien es Fiscal General Adjunto de la República, es rechazado por la bancada de Libre y esto puede frenar la elección de los magistrados de la CSJ.

Exclusión de Sibrián

Las acusaciones de Libre, según información del programa La Tarde de TSi, consiste en la presunta firma de Sibrián Bueso en la orden de captura contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) por impulsar la denominada "Cuarta Urna", con la que pretendía instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, Libre también lo vincula con el fallo del 10 de agosto de 2009 con el que se sobreseyó al exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, también relacionado con el derrocamiento de Zelaya Rosales.

Sin embargo, Sibrián manifestó a través de una nota aclaratoria que en aquel entonces era secretario de la Sala Constitucional, por lo que no estaba como parte de la Sala de lo Penal.

"Libre quiere imponer"

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, manifestó que es Libre quien quiere imponer los nóminados por el Partido Liberal.

"Hasta anoche le comunicaron al Partido Liberal que no aceptan a Daniel Sibrián y que pretenden que sea otra persona la que vaya en la lista del Partido Liberal", dijo Zelaya.

Asimismo, indicó que ante el desacuerdo por la inclusión de Sibrián, una de las posibles soluciones es que el Partido Liberal se reduzca de cuatro a tres sus magistrados y que esa plaza de paso a Ana Pineda, quien fue la mejor evaluada por la Junta Nominadora.

Pineda entraría en la nómina como propuesta del Partido Salvador de Honduras (PSH), institución que ha reiterado nombrar al menos un postulante en la nómina de los 15 magistrados.

"Es una una lástima después que se había anunciado que hoy íbamos a tener CSJ, pero da la sensación que eso no será posible. No sabemos quién es el que quiere hacer el cambio, no sabemos que interés hay detrás de todo", concluyó Zelaya.

La nueva CSJ podría ser electa este miércoles 15 de febrero. Los diputados están convocados para las 5:00 de la tarde.

Hasta ahora se maneja que Libre quedaría con seis magistrados, el Partido Nacional con cinco y el Liberal con cuatro.

Vea además: Nueva CSJ revivirá figura de magistrados suplentes bajo un auto acordado, según diputados