El Ministerio Público (MP) incineró este miércoles dos plantaciones de arbustos de hoja de coca y la destruyó un narcolaboratorio en la aldea Quebrada de los Santos, en Iriona, Colón, zona atlántica de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el ente acusador del Estado, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) identificaron al menos unas cuatro manzanas de terreno que estaban cultivadas con el arbusto que se utiliza como base para fabricar el alucinógeno.

Podría interesarle: Decomisan más de 120 kilos de supuesta cocaína en Atlántida, Honduras

Dentro del narcolaboratorio se encontraron varios barriles y otros insumos utilizados para el procesamiento de la droga.

Previo a la destrucción del narcolaboratorio, técnicos de la ATIC inspeccionaron el lugar. Además, levantaron indicios y muestras de las plantas y otros elementos relevantes que servirán para posteriores análisis.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/MP_Honduras\/status\/1509252870318829570","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/MP_Honduras/status/1509252870318829570

Detalles de la operación

Esta operación se ejecutó previa orden del Juzgado de Letras de Trujillo y se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch de esa localidad.

De igual forma, participaron miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para el traslado de los equipos vía helicóptero a la zona desde la Base Naval de Castilla. Las autoridades no informaron si en el operativo se realizó la detención de personas para efectos de investigación.

Decomisos

Solo en lo que va de este 2022, se han realizado operaciones de aseguramiento, corte e incineración de más de 467 mil arbustos de hoja de coca y el desmantelamiento de seis narcolaboratorios.

El 26 de marzo, las Fuerzas Armadas de Honduras aseguró una plantación de arbustos de hoja de coca ubicados en cinco manzanas en Colón, Caribe.

El pasado 27 de febrero, se indicó que la Policía Nacional incautó 1.4 toneladas de posible cocaína en la comunidad de Los Fales, municipio de Iriona, siempre en Colón.

Además: Autoridades decomisan 58 fardos de supuesta cocaína en Colón