Bajo el lema "Si vas a quemar que no sea tu bosque", el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ha lanzado oficialmente la campaña nacional contra incendios forestales 2024.

Este esfuerzo colaborativo no solo busca educar a la población sobre el uso responsable del fuego sino también reducir los devastadores efectos de los incendios en Honduras.

La iniciativa busca concientizar para la conservación del bosque y áreas verdes. Foto: tunota.com

ICF y la protección de la biodiversidad y medios de vida

El 56 por ciento (%) del territorio nacional está cubierto de bosques, los cuales juegan un papel vital en la sustentación de diversos medios de vida y la biodiversidad del país.

Estos bosques son fuente de salud, alimento y refugio para numerosas especies de vida silvestre y representan un valioso bien común que todos debemos proteger.

Desde noviembre de 2023, el ICF ha estado activo en el terreno implementando medidas preventivas y educativas, dirigidas a más de 3.1 millones de hectáreas identificadas como vulnerables a incendios.

Además, el Gobierno de Honduras ha reforzado estos esfuerzos con una inversión de 74 millones de lempiras para mejorar la capacidad de respuesta del país frente a estos desastres naturales.

Estadísticas del ICF

Con la creación de cinco Centros de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales (COIIF) y el desarrollo de herramientas como mapas de riesgo, Honduras está mejorando su capacidad para manejar y mitigar los riesgos asociados a los incendios forestales.

A través de estas iniciativas, el ICF y sus socios esperan no solo restaurar las áreas dañadas, sino también fomentar una cultura de prevención y denuncia activa de los delitos ambientales al Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911.

El llamado es claro: es responsabilidad de todos proteger nuestros bosques y biodiversidad. Participa en la campaña, educa a tus comunidades, y ayuda a preservar el gran tesoro verde de Honduras.

Estadísticas del ICF

La campaña es una iniciativa conjunta entre el ICF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con la participación de Televicentro y la campaña de reforestación PlantatónHN.

Estas organizaciones han unido fuerzas para ampliar la conciencia pública sobre la importancia crítica de nuestros recursos naturales y la necesidad de actuar preventivamente contra los incendios forestales.

PlantatónHN, por su parte, se destaca en esta campaña por su amplia gama de actividades que incluyen cápsulas educativas, noti-plantatones y la distribución de árboles, con el objetivo de reforestar áreas afectadas y elevar el nivel de consciencia ambiental en la población.

LEA TAMBIÉN: TVC-EU realizaron la décima entrega de libros y cierre de campaña 'Un Libro, Un Árbol, Un Niño' de este año