Las playas de Omoa nuevamente se convierten en el escenario de la llegada de basura proveniente de Guatemala y se prevé que con la llegada de las lluvias, la cantidad de desechos procedentes del río Motagua, el asunto sea un problema para el turismo de esta zona.

Ante esta problemática, los visitantes han comenzado a reaccionar y reclaman que no están disfrutando del paradisiaco lugar, ya que tienen que convivir en medio de los desechos.

"Es una cochinada, uno viene a nadar y mira toda la basura. El olor no es apetecible para regresar", explicó el turista Raúl Cálix.

Debido a ello, el alcalde de Omoa junto con autoridades de Puerto Cortés, quien también se ve afectado, han entablado negociaciones con un bufete de abogados para emprender acciones contra le vecino país.

"Una acción trae una reacción. Ya tenemos un bufete de abogados internacionales listo y preparado que tienen experiencia en estos temas. No es posible que se gasten los pocos recursos que tiene Omoa limpiando algo que no es nuestro", manifestó el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.

Esfuerzo conjunto para salvar las playas de Omoa

Por otro lado, el empresario de turismo, Alex del Cid, enfatizó que aunque las autoridades municipales hagan el esfuerzo de mantener limpio el lugar, el gobierno también debe tomar responsabilidades.

"Nos han estado llegando hasta animales, es terrible. Nosotros recogemos pero debería haber una autoridad que venga a recoger, la municipalidad ha invertido cualquier cantidad de dinero en esto", expuso del Cid.

Son al menos 100 mil lempiras al mes los que se invierten en la limpieza de las playas de Omoa y es un problema que sucede desde hace 11 años, dejando pérdidas económicas al turismo del lugar.

Lea además: La división de la ENEE es positiva, según economista hondureño