Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cierre total de centros educativos debido a la pandemia del covid-19, afecta a más del 90 por ciento de la población estudiantil mundial.

La Unesco indicó que mil 579 millones 634 mil 506 (1,579,634,506) estudiantes son los afectados en el mundo por el coronavirus, lo que representa el 90,2 por ciento del total de alumnos matriculados.

Además, la implementación de cierres localizados de instituciones de educación en varios países "impacta a millones de estudiantes adicionales", de acuerdo al organismo de las Naciones Unidas.

Impacto en Honduras

En Honduras, más de dos millones de estudiantes en los niveles prebásico, básico y secundario en el sistema público resultan afectados al no recibir sus clases en la modalidad presencial.

Las autoridades de la Secretaría de Educación han implementado herramientas para que los alumnos y profesores se mantengan activos, pero, no todos tienen acceso a las plataformas tecnológicas establecidas para ese fin.

Un estudio de la Universidad Pedagógina Nacional Francisco Morazán (UPNFM) ha sugerido adoptar el calendario escolar de septiembre de 2020 a junio de 2021, reiniciando el año lectivo 2020 bajo una modalidad semi-presencial.

Durante la cuarentena, una parte significativa de los estudiantes, particularmente los de menos recursos socioeconómicos, han tenido una participación escasa o nula al derecho a la educación, según el análisis de la UPNFM.

Solamente la mitad de los alumnos ha logrado aprovechar la transmisión de conocimientos a la luz de la metodología virtual.

El otro cincuenta por ciento, que corresponde a los alumnos de menores recursos y -en su mayoría- de las zonas rurales, han quedado marginados.

Además: Conatel lanza estrategia de educación por televisión ante crisis de covid-19