Más de dos meses después del incendio que devoró el 40 por ciento del Cayo Bonacca en Guanaja, Islas de la Bahía, la desolación es evidente y la población afectada pide a las autoridades no ser olvidados.

Los residentes siguen sin acceso al agua potable y algunos piden una estufa para hacer sus alimentos. Mientras otros, recuerdan la tragedia como si fue ayer y la reconstrucción tardará al menos cinco años.

Entre tanto, más de 700 familias afectadas siguen viviendo igual que cuando lo perdieron todo por el siniestro; pasando el día a día gracias a donaciones de hondureños de buen corazón.

Lea también: Alertan de posibles réplicas tras sismo de magnitud 4.9 que sacudió Guanaja, Islas de la Bahía

En ese sentido, Ana Bush, residente del Cayo Bonacca, detalló que a causa del incendio perdió su vivienda que con mucho esfuerzo construyó.

Yo perdí mi casita de tres pisos. Ahí vivía con mis hermanos; el incendio dejó a una familia completa en la calle”, relató Bush.

Cabe recordar que, según datos oficiales, 90 viviendas fueron destruidas en su totalidad y 120 fueron afectadas durante el incendio en Guanaja.

Recuerdos de afectados por incendio en Guanaja

Esta residente identificada como Paola Guardado, recuerda como su familia vivió el voraz incendio; y que, a pesar de las dificultades que ahora llevan sin luz y agua, siguen luchando por lo que estuvieron a un paso de perder.

“Fue feo, recuerdo que ese día vine y encontré a la familia destrozada”, señaló Guardado.

Mientras tanto, el supervisor de las obras de reconstrucción del cayo, Roger Wood, prefiere sincerarse y no brinda falsas ilusiones; que para que el proceso de construcción inicie, hay que preparar el terreno y eso tardará un par de años.

Quiero ser sincero, ha estado lento el proceso, porque solo hemos podido desalojar lo quemado. Falta mínimo dos años más”, puntualizó Wood.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=ONs225wIBp8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=ONs225wIBp8