Los pobladores de varias aldeas y comunidades del municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, han tenido que arriesgar su vida en los últimos días, debido a la destrucción de puentes y carreteras por las fuertes lluvias.

En las imágenes compartidas por autoridades locales se observa la magnitud de la destrucción de las carreteras en la zona. Además, aseguran que la producción de café y otros granos básicos está detenida.

Maquinaria trabajando para habilitar el paso vehicular en carretera que conduce a Trojes, El Paraíso.

Debido a los daños, los habitantes de ese municipio tienen que cruzar a pie riachuelos que formaron las últimas lluvias que han caído en la zona, poniendo en riesgo su integridad física.

LEA: Una mujer policía es la víctima mortal del accidente de tránsito en Zambrano

Los ciudadanos deben de atravesar caminado las partes afectadas por las lluvias.

Los mismos pobladores son los encargados de realizar los trabajos de reparación y así poder habilitar el tránsito vehicular en el sector para poder restablecer el comercio y llegar a sus destinos.

Elementos del Ejercito de Honduras se han sumado a las labores, ayudando a los habitantes a cruzar las partes afectadas y garantizar el orden y la seguridad en el sector.

Sin importar los riesgos, las personas cruzan un río con la ayuda de elementos del Ejercito de Honduras.

Pese a las condiciones adversas, algunas familias que han perdido a parientes, se las ingenian para poder cargar los féretros de sus difuntos y poder darles cristiana sepultura.

Dos hombres cargan un ataúd al tiempo que cruzan un terreno inundado.

Incomunicados

Los habitantes de Trojes piden a la presidenta Xiomara Castro una pronta respuesta a la problemática, mientras que el vicealcalde de Trojes, El Paraíso, Merlyn Rivera, aseguró al noticiero Hoy Mismo de TSi que no han recibido ayuda por parte del Gobierno de la República.

VEA: Video: atrapado queda bus producto del deslizamiento de tierra en carretera de Yoro

"Lamentable decir que en este momento no hay acceso a Trojes, la carretera está cortada y las lluvias han pegado fuerte en el sector. No ha llegado ayuda por parte de las autoridades a Trojes", dijo Rivera.

Finalmente, el vicealcalde denunció que han llamado a las autoridades regionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y estos les dicen que tiene que hablar con los diputados del departamento para que atiendas sus reclamos, pero estos no contestan.

"Llamamos a Copeco de Danlí, pero nos dicen que hablemos con los diputados y ellos tampoco contestan", puntualizó Rivera.

Alerta por lluvias

Debido a los remanentes de un sistema de bajo presión, Copeco amplió por 48 horas la alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, YoroFrancisco Morazán.

En alerta verde los restantes ocho departamentos que comprende: Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Producto de esas precipitaciones, Copeco, recomienda mantener el monitoreo y observancia de este sistema, porque las mismas incrementarán la humedad del suelo y producirán deslizamientos.

También, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas.

ADEMÁS: Francisco Morazán entre los 10 departamentos en alerta amarilla; el resto de Honduras está en alerta verde