El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles el Reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el que permitirá hacer funcionar una 'central de riesgo' para los padres que incumplan con la pensión alimentaria de sus hijos.

''Hay una obligación por parte del sistema financiero en revisar este registro y en negarles todo crédito, aperturas de cuentas bancarias y cualquier operación del sistema bancario'', dijo la coordinadora de los juzgados de familia del Poder Judicial, Ana Cardona.

Negación de documentos de identificación personal

Quien esté enlistado en esta registro, se le negará la emisión de pasaportes, licencias de conducir y permisos de operación de negocios.

Asimismo, expuso que todas estas medidas se implementarán porque lo que prima es el interés superior del menor.

''El tema es que disminuya las demandas de alimentos y la protección del interés superior del menor, no es persecución contra ningún hombre, tanto el hombre como la mujer tienen el derecho de presentar una demanda de alimentos'', expresó Cardona.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos fue creado por el decreto legislativo 51-2016 como parte de la reforma a la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable.

255 demandas de alimentos presentadas en 2024

Por otra parte, Cardona amplió que 255 demandas de alimentos se han presentado hasta la fecha ante los juzgados, de las cuales dos fueron interpuestas por hombres.

Señaló que es una cantidad alarmante y esperan que con la aprobación del reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos disminuya.

También lea: IHSS mantiene bloqueadas cuentas mientras investigan fraude en planillas fantasmas

''Esto indica que hay padres y madres irresponsables en el sentido de que no prestan la debida asistencia a sus menores hijos y presentan las solicitudes o demandas a los juzgados, y estos les dan trámite a las mismas'', añadió Cardona.

En ese contexto, expuso que el 2023 cerró con 1,500 demandas de alimentos, por lo que reiteró que esperan que con la implementación del Reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos o 'muerte civil', la mora de alimentos que tiene el Juzgado de Familia baje considerablemente.

Alimentos abarca una serie de derechos a los menores que incluyen la educación, salud, recreación y vivienda.

''Cuando un padre o madre vulnera el derecho de los menores a percibir alimentos, viola una serie de derechos que anteriormente se mencionaron'', sentenció la profesional del derecho.