El Poder Judicial de Honduras remitirá al Congreso Nacional un proyecto de reformas al Código Procesal Civil y Ley de lo Contencioso Administrativo orientadas a dar respuesta pronta a los casos que se presenten en esa materia, informó el miércoles (27.10.2021) el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Vale destacar que una Mesa Técnica elaboró el proyecto de reformas y este miércoles las entregó a los magistrados de la Corte, que las enviará al Congreso Nacional una vez conocidas por el pleno.

"Yo esperaría que en este mismo año introducir al pleno las reformas para conocerlas y continuar con el proceso de debate para contar con un documento que sea la iniciativa del Poder Judicial al órgano legislativo", expresó Rolando Argueta.

VEA: Elección de magistrados de la CSJ, uno de los grandes desafíos que tendrá el próximo CN, según expertos

Justicia pronta y efectiva

El magistrado Argueta llamó la atención a jueces de esta rama jurídica porque programan audiencias por tiempos largos.

Según aseguró Argueta, él ha recibido quejas de abogados y demandantes de que hay jueces que les programan audiencias para ocho y 11 meses, lo que consideró injusto porque deben hacerse en un tiempo prudencial.

"No nos sirve de mucho si tenemos maravillosas leyes, buenos edificios, el expediente judicial, pero como jueces programamos audiencias para dentro de 8 meses, es necesario repetir que se trata de ser ágil en las causas, ocupamos justicia pronta y efectiva", dijo Argueta en una conferencia de prensa.

A su vez, indicó que cada víctima, cada imputado, cada demandante, cada demandado o cada interviniente procesal o material "va a estar reclamando siempre justicia y no le va a importar que tengamos 40 edificios o que el Congreso aprueba estas reformas si no le resuelven su caso".

TAMBIÉN: Presidente de la Corte Suprema de Justicia propone aprobar Ley de Extradición en Honduras