El aeropuerto Ramón Villeda Molares comenzó a operar con vuelos nacionales a más de un mes de estar sin actividad, debido a que en noviembre se inundó con el paso de la tormentas tropicales Eta y Iota y posteriormente entró en operativos de limpieza.

Las autoridades de la Superintendencia de la Alianza Pública y Privada (SAPP) anunciaron la reapertura del aeródromo, mientras un experto en mantenimiento de pistas cuestionó que se haya puesto en funcionamiento porque hay peligro de accidentes.

"He hablado con autoridades que han estado trabajando en la limpieza del aeropuerto Ramón Villeda Morales, les envié fotos y vídeos porque me preocupa que pudiese haber un accidente", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el ecuatoriano Óscar Stavsen, experto en mantenimiento de pistas aéreas.

VEA: Unos L200 millones son las pérdidas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales tras inundaciones

Según Stavsen, la pista del aeródromo de La Lima, Cortés, no está al cien por ciento limpia, contrario a lo que aseguran las autoridades del SAPP de que se retiró todo el lodo del que quedó cubierta tras las inundaciones en el Valle de Sula.

"Cuando queda arena o lodo en la pista lo mínimo que puede pasar es que se rompa una turbina de una aeronave (que puede tener) un costo de 7 millones de lempiras, y que mueran personas”, indicó Stavsen.

"Conflicto de intereses"

Acción seguida, el superintendente de la SAPP, Leo Castellón, dijo al experto ecuatoriano que las imágenes que recibió de la pista del aeropuerto de La Lima no son de fuentes creíbles.

"Yo le dije a Leo Castellón que no se puede limpiar la pista con cepillo de mano”, expresó el experto en mantenimiento de pistas aéreas.

TAMBIÉN: Diputado Tomás Ramírez asegura que no dejarán que el aeropuerto Golosón deje de recibir vuelos internacionales

Stavsen refirió que la pista debe estar muy limpia para volver a la operatividad del aeropuerto limeño e indicó que las autoridades de Honduras solo pretenden "pintar la pista por encima y será una pérdida de dinero porque la pintura se va a levantar".

Por su parte, Leo Castellón invalidó "muchas de las cosas" manifestadas por Óscar Stavsen y afirmó que existe un conflicto de intereses. "Él nos ha llamado para que lo contratemos” para dar mantenimiento en el aeródromo.

"Estamos respaldados por aeropuertos de Houston, se hizo una inspección y se determinó que el lavado y remoción de caucho que él está ofreciendo no es necesario en este momento", pero dependerá de las líneas aéreas tomar la decisión de operar o no por sus políticas o protocolos de seguridad, refirió Castellón.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Impresionante vídeo! Aeropuerto Ramón Villeda Morales queda bajo el agua tras inundaciones que dejó Eta en el Valle de Sula

“Este es un proceso por etapas, lo que queremos es activar el aeropuerto Ramón Villeda Morales, para ayudar a los damnificados del Valle de Sula (...) no ponga entredicho el trabajo que hemos venido haciendo por querer venir a vender un producto, por favor", dijo Leo Castellón.

Al respecto, Stavsen consideró que las propuestas que envió a la SAPP eran ideales "para hacer un trabajo bien hecho" y que no existiera ningún "riesgo de accidentes", a lo que Castellón respondió que "estamos cuidando el dinero del pueblo", revelando que el contrato de limpieza ofrecido fue de 700 mil dólares.

"Yo no tengo conflicto de intereses", aseguró por su parte el ecuatoriano, quien admitió que ofreció sus servicios "con la intención de ayudar", pero que Castellón facilitó su número a algunos contratistas que lo estuvieron llamando.