El diputado del Congreso Nacional (CN) por el Partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, dijo el domingo (12.09.2021) que la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que personeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) les habían solicitado y recomendado aprobar la secretividad de compra de vacunas.

El también vicepresidente del Poder Legislativo, expresó en el programa 30/30 que se transmite por el canal TSI de Televicentro, que “los mismos personeros del IAIP les había solicitado y recomendado que fueran a través del CN que se les diera el decreto legislativo”.

Seguidamente, agregó: “la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en la reunión de Comisión de Emergencia covid-19, textualmente dijo eso. Doña Doris Gutiérrez, puede decir si estoy mintiendo o no”.

El reconocido político también recomendó, por si hay alguna duda de sus declaraciones, pedir al CN las grabaciones de esa reunión de la Comisión de Emergencia covid-19.

Además, Villafranca, señaló que Flores les aseguró que a partir de enero de 2022 se iba poder tener acceso de toda la información sobre este convenio firmado con Pfizer para la adquisición de las vacunas anticovid-19.

Negatividad del IAIP

Por su parte, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, negó rotundamente que lo denunciado por el congresista de la UD sea verdadero.

Lea también: IAIP: La secretividad solo es para los contratos de vacunas y no para medicinas

“Nosotros le dijimos a la Secretaría de Salud que no podíamos reservar el total del contenido del contrato, porque ya se les había una reserva de información de conformidad de lo que estaba escrito en el contrato”, dijo Ardón.

Seguidamente, señaló que en una reunión con el ministro Carlos Madero, el pleno de comisionado del IAIP, le explicaron al funcionario las razones por las cuales no podían autorizar reserva total.

“El ministro Madero, le pidió a la titular de Salud, que estableciera una comunicación con la empresa Pfizer y que le indicaran que nosotros -IAIP- queríamos participar en la reunión, para que fuera a viva voz de ellos, que se nos manifestara por qué teníamos que darle reserva a ese contrato”, puntualizó Ardón.  

Secretividad en vacunas covid genera desconfianza en sectores de Honduras

La secretividad que tienen las vacunas contra el covid-19 está causando desconfianza en algunos sectores de Honduras; luego que el Congreso Nacional (CN) aprobó el decreto de reserva de información al respecto el martes (07.09.2021).

Según la información brindada por el CN, esa decisión se tomó con el objetivo de que el proceso de adquisición de las inoculantes no se vean afectadas por distorsión, malas interpretaciones o cualquier otro modo malicioso para manipular el flujo de información pública.

"Declarar información reservada, la acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la covid-19", dice el decreto que fue aprobado por algunos parlamentarios.

Cabe mencionar que las autoridades hondureñas no especificaron si todas las cláusulas están en confidencialidad, o solo algunas.

Por ello, se intentó contactar a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que explicara sobre el tema antes mencionado y también si las cuatro proveedoras de vacunas a Honduras; Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V, solicitaron la secritividad del producto, sin embargo, no obtuvimos respuesta.