La Policía Nacional confirmó este lunes que no se requerirá un salvoconducto a las personas que circulen durante esté vigente el estado de excepción parcial en algunos barrios y colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), en Honduras.

"El estado de excepción es a partir de las 6:00 p.m. del martes 6 de diciembre de 2022, hasta las 6:00 p.m. del 6 de enero del 2023. Por consiguiente, es una restricción continua durante 30 días calendario y en virtud que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aun en las zonas descritas en el Decreto PCM-29-2022, no se requerirá salvoconducto", informó la Policía.

Asimismo, se indicó que, la Policía podrá detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar; o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes, respetando la libre circulación de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Además, detalló que conforme a lo establecido en el artículo No. 2 del presente Decreto, la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.

No obstante, recordó que solo podrá ser restringida (la libre circulación) por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y las Fuerzas Armadas de Honduras.

LEA: EE. UU. alerta a sus ciudadanos en Honduras ante entrada en vigencia del estado de excepción

Finalmente, la institución policial aseguró que, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas y el debido proceso; se conformará un equipo de abogados de la Policía Nacional quienes acompañarán y asesorarán a los miembros de la carrera policial en observancia a sus funciones.

Suspensión de garantías constitucionales

Luego de la aclaración de la Policía Nacional, el director de Telenoticias de Canal 5, Renato Álvarez, recordó a la población que durante este estado de excepción se suspenderás algunas garantías constitucionales.

"Lo que tiene que considerar la gente es que con la suspensión de las garantías constitucionales de esos seis artículos, la Policía tendrá la facultad, entre las de 6:00 p.m. y 6:00 a.m., inclusive, de allanar viviendas sin autorización de un juez", indicó Álvarez.

Seguidamente, el reconocido comunicador social hondureño, reiteró que la población se podrá movilizar de forma normal durante este estado de excepción, incluyendo los residentes de los barrios y colonias bajo dicho decreto.

Estado de excepción

El Gobierno de Honduras publicó este lunes en el Diario Oficial La Gaceta, la lista de los barrios y colonias de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que estarán en estado de excepción desde este martes 6 de diciembre, de acuerdo al decreto decreto PCM 20-2022,

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

Por otro lado, el Congreso Nacional tiene un plazo de 30 días para conocer el decreto, lo ratifique, modifique o lo impruebe. En el Distrito Central son 89 barrios y colonias los que estarán bajo el toque de queda y en San Pedro Sula son 73.

Finalmente, las autoridades no descartaron sumar más sectores a esta medida o ampliarla durante más días en caso de resultar efectiva.

ADEMÁS: Lista oficial de colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que estarán en estado de excepción