Bajo el protocolo de reingreso de expolicías y exmiembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a la Policía Nacional se estima que cerca de 2 mil ciudadanos retornarán a la institución, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Sobre ello, en esta primera instancia se tomará como candidatos a los efectivos que fueron depurados y no presentaron una demanda contra el Estado y quienes decidieron salir voluntariamente de la institución.

Además, "en el proceso de protocolo presentan sus currículos, se someten a un sinnúmero de pruebas de confianza, pruebas medicas para (saber) que ellos sean aptos para reincorporarse", explicó el apoderado legal de los policías depurados, German Licona.

Asimismo, precisó que todavía está pendiente un protocolo para reintegrar a unos 1,300 oficiales que demandaron al Estado luego de ser separados de la institución.

Vea también: MP asegura bienes a hondureño que permanece bajo arresto domiciliario en Marcala, La Paz

¿Por qué se busca un reingreso?

El director de Recursos Humanos de la Policía Nacional, Juan López Rochez, indicó que el reingreso representa menos costo económico y tiempo invertido en comparación a la formación de nuevos efectivos.

"Estamos conscientes de un personal calificado con experiencia, competencia, tanto a nivel nacional e internacional", especificó la autoridad.

Rochez indicó que a partir del 9 de mayo, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes los aspirantes deben llevar la documentación requerida a las instalaciones del Club Social de la Policía Nacional ubicado en la aldea El Ocotal, en Francisco Morazán, para iniciar con el proceso.

Documentos:

  • Solicitud de reingreso
  • Currículo
  • Referencias
  • Constancia penal
  • Exámenes médicos
  • Constancia de vacunas contra el covid-19

Posteriormente, la Comisión Técnica analizará la solicitud y la enviará a la Comisión Evaluadora, misma que decidirá si el candidato cumple los requisitos para retornar a la Policía Nacional y comenzar con el curso de reentrenamiento.

Puede interesarle: Rescatan a hondureño secuestrado; criminales le cercenaron un dedo y se lo enviaron a su familia