La Policía Nacional erradicó este viernes (04.03.2022) más de 145 mil arbustos de supuesta hoja de coca en la comunidad Nueva Santa Bárbara, municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según un comunicado de la entidad.

En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional Policía Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

De acuerdo con lo informado, se logró la localización de un predio de 12 manzanas cultivadas con arbustos de hoja de coca listos para la producción de cocaína.

Las investigaciones para dar con el paradero del cultivo, según la Policía Nacional, duraron cerca de dos semanas en zonas montañosas del departamento antes mencionado.

Lea también: Plantaciones de amapola, la flor usada para producir droga, alertan a las autoridades hondureñas

En uno de los sectores se identificó un área cultivada con cerca de 85 mil arbustos de supuesta coca; de entre 1.5 y 2.0 metros de altura.

Los especialistas antidrogas detectaron, además, dos viveros conteniendo un aproximado de 60 mil plantas en crecimiento.

Asimismo, tres laboratorios de procesamiento de la hoja de coca, en los que también habían herramientas y precursores químicos.

Detenidos

La operación policial fue dirigida técnica y jurídicamente por el Ministerio Público (MP) a través de su Fiscalía regional del Bajo Aguán, en Colón.

Además, se detalló que como resultado de la intervención policial se logró la detención de cuatro personas para efectos de investigación.

Vea: Autoridades decomisan 58 fardos de supuesta cocaína en Colón

A los aprehendidos se les incautó tres armas largas de uso restringido, una pistola nueve milímetros y dos teléfonos celulares.