Los estudiantes bloquearon el paso vehicular en el bulevar Suyapa de la capital Tegucigalpa, frente a Ciudad Universitaria, y encendieron llantas y provocaron grandes columnas de humo.

Algunos llevaban sus uniformes de pasantes de Radiología, y otros se cubrieron el rostro ante la respuesta contundente de la Policía Nacional.

La razón de la protesta radica en el reclamo de los estudiantes para que se les considere empleados de ciencias de la salud en lugar de empleados administrativos en la Secretaría de Salud.

Puede leer: Identifican a pareja asesinada dentro de rapidito en San Pedro Sula

La disputa desencadenó la llegada de equipos antimotines de la Policía Nacional, que utilizaron tanquetas de agua presurizada para dispersar a los manifestantes, quienes se resguardaban del impacto con gestos de protección facial ante lo que parecía ser gases lacrimógenos o, en algunos casos, ante el humo de llantas incendiadas como medida de protesta.

En un intento de encontrar soluciones, los estudiantes exigen un diálogo con el secretario de Salud, José Matheu, para abordar sus preocupaciones laborales en el sector salud.

'No se les está prohibiendo trabajar en Salud', dice Servicio Civil

En respuesta, el secretario ejecutivo de la recién creada Administración Nacional de Servicio Civil, Russel Garay, afirmó haberse reunido con los estudiantes, señalando que no hay prohibición para que trabajen en el sector sanitario.

Garay explicó que "la Secretaría de Salud debería solicitar el trabajo de estos técnicos", y resaltó que se han llevado a cabo reuniones con los estudiantes "en varias ocasiones".

Hasta el momento, el secretario de Salud, José Matheu, no ha emitido comentarios sobre la situación.

LEA: Dictan requerimiento contra exgerente del SANAA, Leonel Gómez, por tratos crueles e inhumanos contra empleadas