La fiscalía local de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras, dictó este lunes detención judicial para cuatro policías penitenciarios que presuntamente participaron en la fuga de la joven Dulce María Sorto quien supuestamente es la autora intelectual de la muerte de la empresaria Lesby Aracely Interiano.

Durante la audiencia preliminar, la fiscalía acusó de favorecimiento para la evasión en perjuicio de la administración de justicia a los agentes Santos Juan Sánchez González, Pedro Gáleas López, José Pablo Sánchez y Midaisy Maylí Mejía Oseguera.

La audiencia inicial quedó progranada para el próximo viernes 16 de septiembre, donde la Fiscalía aportará los medios de prueba que sustentan el requerimiento fiscal contra los cuatro policías penitenciarios.

En mayo del 2021, la fiscalía envió a prisión a Dulce Rocío Sorto Vásquez, de 21 años, acusada de haber pagado 20,000 lempiras a sicarios para que asesinaran a Lesby Aracely Interiano, quien era a la dueña de un hotel en La Esperanza.

Cabe destacar que Sorto Vásquez fue extraditada por autoridades de España y recibida el 17 de mayo en Honduras, pues tenía una orden de captura con alerta roja internacional.

La exprivada de libertad no estaba condenada, sino que permanecía la espera de un juicio para recibir una sentencia.

¿Cómo se generaron los hechos?

De acuerdo con el requerimiento fiscal, la noche del sábado 10 de septiembre de 2022, los policías Sánchez González y Gáleas López se encontraban de turno en los módulos 2 y 3.

Mientras que Sánchez estaba como encargado de llaves y como encargada del módulo 6 de mujeres se encontraba Mejía Oseguera, a quien dos reclusas le solicitaron llevarla a la terraza a traer una ropa que supuestamente tenían tendida, acción que fue realizada por la gente sin notificar a sus compañeros de que iba a salir al exterior.

Cuando estaban en la terraza del lugar, Dulce Rocío Sorto aprovechó para saltar el muro, sin que los otros agentes penitenciarios dieran alarma o realizaran el procedimiento para impedir su fuga, por lo que esta logró salir y abordar una motocicleta que la esperaba.

Antecedente del crimen

Interiano era propietaria de un hotel ubicado en La Esperanza y fue raptada el 19 de noviembre de 2019, cuando se encontraba en su hotel.

Fueron dos sujetos los que obligaron a la empresaria a entregarles las llaves de su carro, tipo camioneta, y ahí se la llevaron.

Posteriormente, apareció muerta en el interior de su vehículo, en el barrio El Way, de la colonia Las Vegas, en Intibucá.

En febrero de 2021 fueron capturados los dos autores materiales, en La Ceiba e Intibucá, de manera simultánea.

Los implicados corresponden a los nombres de David Dagoberto Fúnez Canelas (26 años) y Roni Abizai Murillo Flores (de 18 años).

Y, en marzo del mismo año se llevó a cabo la captura de Sorto, quien es señalada como la supuesta autora intelectual del asesinato.

Incluso, se maneja que les habría pagado, a los dos, una cantidad de 20 mil lempiras, según reportes de investigación.

También, se maneja la hipótesis de que Sorto era amante del esposo de Interiano, que también era dueño del hotel.

Vea además: Hondureña acusada de matar a la esposa de su supuesto amante se fuga de la cárcel