Un total de 13 agentes activos de la Policía Nacional han sido detenidos en el último mes por vínculos con el narcotráfico en diferentes puntos de Honduras.

La primera detención se produjo el pasado (09.10.2021) en La Venta, Gualaco, Olancho, al oriente del país. En esa ocasión se capturó a siete oficiales en posesión de 19 kilos de cocaína.

Además, el sábado (06.11.2021) la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestó a seis miembros de la institución armada con 50 kilos de supuesta cocaína en Toca, Colón, en el Caribe de Honduras.

Puede interesarle: Desmantelan narcolaboratorio con más de 229,500 arbustos de supuesta coca en Colón

Investigaciones de la Didadpol

Ante los últimos acontecimientos que involucran a agentes policiales en presuntas actividades ilícitas, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) inició una serie de investigaciones para determinar el grado de participación de cada uno de los uniformados.

En ese sentido, la directora de la Didadpol, Silvia Ayala manifestó que una vez que las indagaciones concluyan, se recomendará la sanción que caerá sobre cada uno de los señalados.

“En el caso de los miembros de la carrera policial que fueron detenidos el (09.10.2021) se inició una investigación de oficio y disciplinaria, para conocer su grado de responsabilidad”, indicó Ayala.

Al mismo tiempo, agregó que la Didadpol solicitó a la Policía Nacional la suspensión de sus labores y salarios de los primeros siete agentes detenidos en posesión de en posesión de 19 kilos de cocaína.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales informó que en lo que va del año han recibido más de dos mil 400 denuncias por diferentes faltas policiales.

El Ministerio Público anunció este lunes (08.11.2021) que presentó un requerimiento fiscal en contra de los seis oficiales detenidos en Colón el pasado sábado.

Además, el Juzgado de Letras de lo Penal en audiencia de declaración de imputados dictó la medida de detención judicial a 15 personas, entre ellos, los seis agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detenidos el pasado fin de semana con supuesta droga.

Desde 2016, más de 5.000 agentes, incluidos seis generales, han salido de las filas de la Policía de Honduras como parte de un proceso de depuración en la institución, salpicada por casos de homicidios, narcotráfico y otros delitos.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=1Y6YlpwIjms","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=1Y6YlpwIjms