Un juez hondureño envió a prisión a siete policías y dos civiles imputados por su presunta participación en tráfico de drogas agravado y portación ilegal de arma de fuego agravado, informó el domingo (10.10.2021) una fuente judicial.

El Poder Judicial indicó en Twitter que las nueve personas comparecieron ante un juez con jurisdicción nacional en una audiencia de declaración de imputados, en la que fueron acusados por su presunta "vinculación al tráfico de drogas agravado y portación ilegal de arma de fuego agravado".

Se trata de Josué Perdomo, inspector de policía; los subinspectores José Luis Cano; Miguel Ángel Zúñiga y Saúl Zúñiga; y los agentes policiales Edgar Misael Velásquez; Eric Zavier Velásquez y Diblaín Mencias; además de los civiles Fredy Antonio Sosa y Londy Francisco Montealegre.

Audiencia inicial el 13 de octubre

El Poder Judicial señaló que los detenidos comparecerán el 13 de octubre en una audiencia inicial, en la que el juez decidirá si dicta auto de formal procesamiento o un sobreseimiento provisional o definitivo.

Los policías y los civiles fueron detenidos el viernes (8.10.2021) en el departamento de Olancho, oriente del país, en una operación en la que las autoridades decomisaron 19 kilos de cocaína, cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores, todas de reglamento.

Tras su detención, ordenada por el director general de la Policía hondureña, Orbin Galo, luego de varios meses de vigilancia y seguimiento, las nueve personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público que presentó un requerimiento fiscal contra ellos por tráfico de drogas agravado.

La Policía hondureña afirmó en la víspera que "no hay ni habrá tolerancia" para el funcionario que "irrespete el uniforme y se asocie ilícitamente con delincuentes o criminales para sacar provecho de su condición de servidor público".

La Policía de Honduras está en proceso de depuración desde noviembre de 2016 a raíz de las múltiples denuncias sobre agentes y oficiales implicados en delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y crímenes, entre otros, muchos de ellos de vieja data.

Vea además: Arrestan a siete policías hondureños y dos civiles por el tráfico de drogas en Olancho