Según la carta dirigida al despacho del ministro por los solicitantes, cumplieron correctamente el procedimiento para su ascenso hace seis meses; sin embargo, la distinción no ha sido efectuada hasta la fecha.

Asimismo, reprocharon que el acuerdo ejecutivo 3-2023 del pasado 31 de enero reconociera a 367 aspirantes civiles como subinspectores auxiliares, "dejando por fuera a aquellos que eran policías de escala básica".

En tal sentido, los agentes piden, en base a la Ley de la Carrera Policial, que se agilice su proceso de reconocimiento de grado y la remuneración económica que ello conlleva, pues aseguran que, pese al descontento, no han dejado de cumplir con sus responsabilidades.

VEA: Ubican plantación de arbustos de hoja de coca y un narcolaboratorio en Santa Bárbara

Afirman que el "retraso en el pago está generando preocupación y dificultades económicas" tanto para ellos como para sus familias. "Recordamos que el objetivo principal de nuestro ascenso fue garantizar el bienestar y los derechos de cada uno de nosotros".

Finalmente, solicitan al titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, que admita el escrito y le dé trámite para resolverlo de forma favorable.

LEA: Se entrega Lorgio Oquelí Mejía y le dictan arresto domiciliario por lavado de activos