Diputados y miembros del Partido Nacional de Honduras, así como la precandidata de Libre, Rixi Moncada participan este domingo como veedores en Elecciones Generales, en México.

"Hemos visto centros de votación abarrotados; sin embargo, la abstención es bastante alta, dicen el 60% de los 98 millones convocados a votar", expresó María Antonieta Mejía, en Hoy Mismo.

A través de sus redes sociales el Partido Nacional mostró fotografías del trabajo que realizan los simpatizantes de esta fuerza política en la nación azteca.

"Diputados de la bancada del Partido Nacional participamos como observadores internacionales en las Elecciones de México 2024, en equipo con el Foro Madrid y la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA", escribió en 'X' Tomás Zambrano.

Y agregó que: "La veeduría fortalece los procesos democráticos para garantizar la transparencia y el respeto de la voluntad popular.".

Por otra parte, Rixi Moncada también publicó fotografías en la jornada electoral azteca. En una de las imágenes aparece junto al expresidente boliviano Evo Morales.

Moncada ha aprovecha el viaje a México para sostener diálogos con actores políticos aztecas.

Elecciones Generales en México

Las elecciones presidenciales mexicanas comenzaron este domingo con la apertura de las primeras casillas (centros de votación) en Quintana Roo, estado del Caribe, a las 8:00 de la mañana, hora local.

México tiene la mayor elección de su historia este domingo, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

En ese orden, el país azteca ha invitado a representantes de diferentes instituciones internacionales para desarrollar un proceso de veeduría.

Estos comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.