Para el caso, la presidenta Xiomara Castro, compartió en su cuenta de X, antes Twitter, sus sinceras felicitaciones a Bukele tras su gran victoria electoral.

Al mismo tiempo, la gobernante hondureña destacó que el "firme compromiso" con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas.

"Presidente Nayib Bukele, mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas. Con el mayor respeto y consideración, le deseo éxitos en su nuevo mandato", escribió Castro.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo publicó un mensaje de felicitaciones al pueblo de El Salvador y una imagen junto a Bukele.

Además, Redondo señaló que el pueblo salvadoreño con "autodeterminación, sin injerencia, con voluntad democrática y patriótica" le dio un nuevo mandato a Bukele.

LEA: Nayib Bukele se autoproclama ganador "con más del 85 % de los votos"

"Felicitaciones al pueblo de El Salvador que con autodeterminación, sin injerencia, con voluntad democrática y patriótica le ha dado de nuevo el poder a un hombre que hace las cosas bien Nayib Bukele felicitaciones desde el Congreso Nacional al igual que a todos sus congresistas electos", escribió el titular del Legislativo hondureño.

De igual forma, Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, publicó en su red social X, dos fotografías junto al mandatario de El Salvador, durante una de sus visitas oficiales a San Salvador.

En tal sentido, el también hijo de la gobernante hondureña envió sus congratulaciones al pueblo salvadoreño por su "civismo y vocación democrática en estas elecciones".

De igual forma, el funcionario hondureño resaltó que con este "contundente apoyo del pueblo" se refleja la confianza depositada en su liderazgo.

"Nuestras felicitaciones al pueblo hermano de El Salvador por su civismo y vocación democrática en estas elecciones, y al amigo presidente Nayib Bukele por el histórico resultado del 85% de votos que lo reelige por 5 años más. Este contundente apoyo del pueblo refleja la confianza depositada en su liderazgo. La voluntad del pueblo, de donde emanan los verdaderos poderes de una nación, es sagrada y merece siempre todo el respeto. ¡Felicitaciones!", posteó Zelaya.

Bukele y la reelección

 Bukele, aseguró este domingo que ganó la reelección con más del 85 % de los votos y que arrasó con casi la totalidad del Congreso, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, tras lo que estallaron fuegos artificiales en la capital.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea" Legislativa, aseguró en X (antes Twitter). "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó.

Poco antes, el director de la encuestadora CID-Gallup, Luis Haug, divulgó en rueda de prensa un sondeo a boca de urnas que le daba un 87 % de intención de voto.

"Estamos más que felices por esa victoria, vamos a tener Bukele por cinco años más", dijo eufórica a la AFP Lorena Escobar, una enfermera de 38 años que llegó a una plaza en el casco histórico de la capital, donde está prevista una multitudinaria celebración.

"El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia; y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas", manifestó el mandatario, de gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas.

Guerra contra las pandillas

Tras un sangriento fin de semana en marzo de 2022 con 87 muertos, Bukele impuso un estado de excepción que suma casi 76,000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos (oficialmente 2.4 por cada 100,000 habitantes en 2023) en el que antes fue el país con mayor índice de violencia criminal del mundo.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7,000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados sin poder comunicarse con sus familiares.

El mandatario defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta del planeta y afirmó que todas las policías cometen "errores" al detener inocentes.

VEA: Observadores destacan un 'desarrollo relativamente normal' de elecciones en El Salvador