Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunciaron que la tarde del lunes 22 de junio ingresa a Honduras una nube de polvo del Desierto de Sahara.

La gruesa columna de polvo es claramente visible en las imágenes satelitales y es transportado por los vientos alisios de este a oeste.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hasta el miércoles, habrá concentraciones pequeñas de polvo, menores a 10 microgramos por metro cúbico sobre la parte oriental del país, cantidad que no es perceptible a simple vista.

Te puede interesar: Hermanos hondureños que pelearon cadáver de familiar con la Policía fallecen de coronavirus en Valle

Mientras que desde el jueves hasta el 27 de junio, las concentraciones de polvo serán de hasta 100 microgramos por metro cúbico.

https://twitter.com/CIRA_CSU/status/1274025903220092930

¿De qué forma te afectará?

  1. La densa columna de polvo podría provocar que el aire se vea oscuro.
  2. Estas partículas, también reducirán las probabilidades de formación de nubes y precipitaciones.
  3. El 30 por ciento de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos que transmiten infecciones a plantas, animales o personas.
  4. Pacientes de covid-19 y otras patologías deben seguir medidas de bioseguridad para evitar que su condición se agrave.
  5. Las partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles.

¿Cómo protegerte?

Los expertos de Cenaos recomiendan usar lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos; utilizar ropa cubierta y no olvidar la mascarilla.

Además, cubrir los alimentos que consume, así como el agua que mantiene almacenada en recipiente de boca ancha para evitar la contaminación.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1274807178591862784

Este fenómeno es una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto del Sahara y que es impulsada por fuertes vientos que la hacen desplazarse por todo el Océano Atlántico hasta el Caribe, México, Centroamérica y sureste de Estados Unidos. A Honduras también lo afectó en 2019.

Te puede interesar: Video: Doctora salvadoreña encontró a su esposo siéndole infiel en el Seguro Social en plena pandemia