A pesar de las regulaciones y ordenanzas, muchos vendedores las ignoran y comercializan explosivos cerca de las ciudades, donde están prohibidos estos artefactos.

Por ejemplo, a Tegucigalpa ingresan vehículos diariamente llenos de pólvora con explosivos de alta potencia.

Lea: ¡Lamentable! Niño de 9 años muere por mortero 'tumbacasas' en San Pedro Sula

Durante la celebración del 24 de diciembre y la madrugada del 25, las detonaciones se apoderan de los barrios y colonias de la capital aún con el esfuerzo de la dirección de Justicia Municipal del Distrito Central.

Solo tienen cuatro inspectores en cada punto de salida para desarrollar los operativos que detecten en el ingreso de pólvora a Tegucigalpa.

Requeridos y decomisos

De acuerdo al reporte de las autoridades capitalinas, en las últimas horas se han requerido a seis personas en los mercados  “Las Américas”, Las Casitas y la colonia El Pedregal.

En estos se han decomisado más de dos millones de lempiras en productos elaborados con pólvora.

Según la ordenanza municipal, los infractores deberán pagar una multa que va desde los L5 mil hasta L60 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

De la misma manera se prevén sanciones económicas que oscilan entre 1,000 y 5,000 lempiras.

Así como trabajo comunitario, para los padres de familia de los menores que resulten afectados por quemadura o mutilación por los diferentes explosivos.

Además: Tres adultos quemados por pólvora ingresaron la Nochebuena al Hospital Escuela