La Policía Municipal del Distrito Central ejecutó este miércoles 7 de diciembre el primer decomiso de pólvora en la temporada navideña 2022, esto en la octava avenida de Comayagüela, Francisco Morazán.

El portavoz de la institución, Mandiel Vásquez, detalló que los artefactos explosivos estaban almacenados en tres bodegas de dos hoteles ubicados en las afueras del mercado Las Américas.

Indicó que no hubo capturas puesto que "los dueños no se han hecho presentes. Es una bodega clandestina porque el local es un hotel, no una bodega".

Asimismo, explicó que la incautación corresponde a la campaña "Los cuetes no son juguetes", operación lanzada por la alcaldía capitalina que inició este día con operativos en las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.

En la confiscación destaca la presencia de morteros, cohetes y fuegos artificiales de distintos tipos, en cantidades suficientes para llenar dos camiones pequeños y una patrulla.

VEA: Unas 34 personas detenidas en las primeras horas del estado de excepción en Honduras

Tunota.com se comunicó con las autoridades para conocer el total de lo decomisado y su valor en el mercado, sin embargo, esta mañana aún se encontraban en la contabilización en la antigua Penitenciaría Central, ahora base municipal.

Sanciones

En el Distrito Central desde 2006 se encuentra vigente por tiempo indefinido la ordenanza municipal para la prohibición de tenencia, uso, producción, comercio de cohetes y pólvora.

Esta estipula que a los productores y comerciantes de productos fabricados con pólvora, y/o cualquier otro producto derivado de éstos se les decomisará el producto, el cual será destruido, y se impondrá multas entre 5 mil y 60 mil lempiras, dependiendo la cantidad de artefactos, o trabajo comunitario.

Mientras, los padres o tutores de menores que sean encontrados en posesión de productos con pólvora serán sancionados con un pago entre mil y 5 mil lempiras o trabajo comunitario.

LEA: Ordenan demolición de muelles de varios restaurantes en el Lago de Yojoa por impacto ambiental