La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este domingo, por tiempo indefinido, elevar las alertas en Honduras por la contaminación del aire que afecta al país, principalmente a Tegucigalpa, a causa de una densa capa de humo.

Mediante un comunicado de prensa, la institución de protección civil indicó que elevó a alerta roja a los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, que se suman a Cortés y Yoro en ese nivel de alertamiento, para un total de cuatro departamentos en el nivel máximo.

Asimismo, suben a alerta amarilla a otros 10 departamentos entre ellos: Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho, que se suman a Atlántida y Santa Bárbara, que ya estaban en ese mismo nivel de alerta, para un total de 12.

Además, Copeco informó que los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, permanecerán en alerta verde.

Las tres alertas en el territorio nacional, entraron en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este domingo 12 de mayo 2024, por tiempo indefinido.

¿Por qué elevaron las alertas en Honduras?

La decisión de elevar las alertas en Honduras se tomó por altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo y que se han incrementado con altas temperaturas, algunos incendios forestales y ausencia de lluvias.

Los tres niveles de alertas se realizan debido a que, la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas.

En los tres niveles de alertamiento se debe continuar con el monitoreo del fenómeno y sobre la salud de la población hondureña y la puesta en práctica de medidas preventivas correspondientes para salvaguardad la salud y la vida de los más vulnerables a las enfermedades respiratorias y de otra índole.

Causa de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental continúa con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, indicó la institución.

Además, agregó que por algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria, (presencia de partículas PM1, PM2.5 y PM10), con más notoriedad en los departamentos declarados en alerta roja.

A esta contaminación se suma la presencia de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxidos Nitrosos y Ozono, que genera el sector transporte, y que según informes médicos son altamente perjudiciales para la salud de la población, además la densa capa de humo genera poca visibilidad y altas temperaturas.

Según la Dirección de Riesgo Ambiental, la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco, el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.

Recomendaciones

  • Continuar con la modalidad de teletrabajo.
  • La suspensión de clases en los niveles propuestas por el gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes y docentes.
  • Se recomienda a los docentes continuar con la asignación de tareas en casa, con la finalidad de mantener los estudiantes ocupados y dentro del seno familiar.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
  • Se recomienda a las ligas de todas las disciplinas deportivas del país, como el Fútbol, programar los partidos en horas de menor incidencia, después de las 5 de la tarde, para no afectar la salud de los deportistas.
  • Utilizar mascarilla
  • En lo posible mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.
  • Portar sus medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares.
  • Hidratarse adecuadamente con suficiente agua.
  • Lavarse las manos y la cara constantemente.
  • Evitar fumar y exponerse al humo de segunda mano.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, frutas y verduras frescas.
  • Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.