El gobierno de Honduras en conjunto con otros sectores de distintos rubros de la economía nacional, sociabilizaron el domingo 31 de mayo el Plan de Apertura Inteligente para comenzar a reactivar distintos sectores de la economía que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El plan de apertura consiste en cuatro principios básicos, seis etapas y cuatro factores diferenciales que se llevarán a cabo en base a cuatro regiones que serán evaluadas por el numero de incidencia que tengan en base al número de municipios por región.

La reapertura inteligente de la economía comenzará a implementarse a partir del lunes 1 de junio con pruebas de pilotaje, y a partir del 8 de junio comenzarán a reabrirse diversos sectores de la economía gradualmente con el 20 por ciento de sus empleados y cada 15 días se irán aumentando el número de empleados hasta llegar al 100 por ciento de ellos el 15 de agosto, según las proyecciones del plan que estará conformado de la siguiente manera:

Principios básicos de la reapertura inteligente

  • Estrecha coordinación entre el gobierno y los sectores comerciales y productivos del país, protegiendo la salud de las familias, los empleos, el mercado interno y el comercio exterior.
  • La reapertura convive con la cuarentena / la cuarentena aplica al transporte urbano.
  • Progresividad con enfoque territorial.
  • Nueva cultura de trabajo bajo la figura de protocolos de bioseguridad, autorregulación y vigilancia. (Nueva normalidad).

Etapas por semana: Progresividad en base a población laboral

Se proyectará en base a la incorporación del personal total de cada empresa en etapas equivalentes al 20 por ciento luego del momento de Reapertura. Sin embargo la progresión inicial variará de acuerdo al comportamiento de cada región.

  • Semana 0 - del 1 al 7 de junio: Preparación o pilotaje de negocios para evaluar medidas de bioseguridad.
  • Semana 1 - del 8 al 21 de junio: Apertura gradual de negocios, empresas y otros comercios con el 20 por ciento de sus empleados.
  • Semana 2 - del 22 de junio al 5 de julio: Aumento del 20 por ciento al 40 por ciento de los empleados de cada negocio, empresa y otros comercios.
  • Semana 3 - del 6 al 19 de julio: Aumento del 40 por ciento al 60 por ciento de los empleados de cada negocio, empresa y otros comercios.
  • Semana 4 - del 20 de julio al 2 de agosto: Aumento del 60 por ciento al 80 por ciento de los empleados de cada negocio, empresa y otros comercios.
  • Semana 5 - del 3 al 15 de julio: Apertura total de negocios, empresas y demás comercios con el 100 por ciento de sus empleados.

Progresividad con enfoque territorial (por regiones)

  • Región 1: Caracterizada por baja incidencia y baja densidad poblacional.
  • Región 2: Caracterizada por Incidencia Media y mediana densidad poblacional.
  • Región 3: Caracterizada por Alta Incidencia y alta densidad poblacional.

Factores diferenciales por municipio

  • Densidad poblacional: Expresada en habitantes por kilómetro cuadrado, es un indicador vinculado al riesgo de contagio por la existencia de concentraciones de personas que habitan y circulan, aún bajo los parámetros de confinamiento establecidos por el gobierno.
  • Incidencia positiva: Número de casos covid-19 positivos informados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y desagregados por municipio.
  • Capacidad de atención médica por unidades de salud y por número de casos positivos por municipio: Es el resultado cualitativo de la presencia de establecimientos de salud (hospitales, cesares, cesamos, clínicas y clipers) existentes en cada municipio, indicando si la suma de los mismos resulta en una capacidad baja, media, alta de atención.
  • Relevancia económica: Análisis de cada municipio del país en función del dinamismo comercial derivado de su articulación con mercados internos y externos.

Será obligación de todas las instituciones del estado, conformar equipos de cumplimiento y control de las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad, conformados por empleados de las institución, previamente capacitados en el manejo e implementación del protocolo los cuales contaran con la asistencia de un profesional de la enfermería quien llevara los controles internos de cada institución.