Además de los delincuentes que se dedican al trasiego de sustancias prohibidas en cualquier temporada del año, muchos comerciantes buscan agenciarse ganancias extras al introducir mercancía a través de estos puntos ciegos, con el objetivo de evadir el pago de impuestos.

Edgardo Barahona vocero de la Policía Nacional informó que se instruyó a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos para reforzar la seguridad en dichas zonas.

“Esto por motivo de la navidad y año nuevo, que son fechas en las que se da mayor movilización de paqueterías o encomiendas", dice Barahona.

Esto porque asegura que las redes delictivas querrán trasegar productos o sustancias prohibidas o armas de fuego en estas fechas.

Acciones

Hasta el momento se han decomisado armas y municiones de uso prohibido, en diferentes aduanas, pero están convencidos de que el mayor trasiego se da a través de los diferentes puntos ciegos y que los operativos en estas zonas son recurrentes porque:

"Son utilizados para ingresar al país mercadería que no cumple con los estándares o disposiciones que exige Honduras", señala.

"Hay personas que intentan ingresar mercadería al país para evadir el pago de impuestos”, señaló.

Los puntos de control están definidos y se realizarán las 24 horas los siete días a la semana, según la Policía Nacional.

Hasta ahora según lo que informó el portavoz destacó que se han incautado varios cartuchos de escopeta en Choluteca.

También dijo que en la terminal aérea del aeropuerto Ramón Villeda Morales se aseguró una escopeta de uso prohibido con 400 municiones.

Según los datos de las autoridades, los mayores decomisos de sustancias ilícitas se han realizado en la terminal aérea Ramón Villeda Morales de la Lima, Cortés y la portuaria de Puerto Cortés.

Este es un trabajo conjunto que realizará tanto la Policía Nacional como Aduanas de Honduras para contrarrestar el contrabando y operar de redes criminales.

LEA: Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua vigilan fronteras