Asustados y sorprendidos aseguran sentirse los abogados de Kevin Solórzano, Jair López y Celeste Cerrato, luego del fallo por parte de la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, involucrada en el caso de corrupción "Caja Chica de la Dama", mientras que el recurso de casación a favor de Solórzano continúa sin el fallo a casi dos años de haberse interpuesto ante la CSJ.

Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida cautelar de la prisión preventiva a Lobo en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo para estar en prisión establecido en la norma procesal penal.

Ante ello, los abogados de Kevin Solórzano, sentenciado a 33 años de prisión por el presunto asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, reaccionaron sorprendidos debido a que ellos emitieron un recurso de casación ante la Corte para que se revisara la sentencia a su defendido, en las mismas circunstancias que se encontraba la exprimera dama, misma que ya quedó en libertad, mientras que Solórzano continúa guardando prisión.

"En realidad desconocemos porque ese fallo no se ha emitido, porque el caso de Kevin tiene alrededor de dos años de haberse interpuesto el recurso, sin embargo, si nos ha sorprendido la celeridad con que se analizó y se resolvió el caso de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, de hecho uno de los principales sorprendidos ha sido Kevin Solórzano", manifestó la abogada Celeste Cerrato.

Vea además: Kevin Solórzano se contagió de coronavirus y CSJ no resuelve recurso que podría dejarlo libre, confirman abogados

Jair López y Celeste Cerrato en uno de los juicios de Kevin Solórzano.

Además agregó: "Estas situaciones realmente sorprenden, también escapa de nuestro conocimiento las razones por las cuales no se ha emitido un fallo en el caso de Kevin sobre todo cuando ya hemos podido apreciar que muchas de las circunstancias que se dieron para provocar el reenvío del caso de la exprimera dama encajan perfectamente en el caso de Kevin, por lo cual la lógica podría deducir que debería de ser un fallo similar, porque se trata de una coherencia de pensamientos entre los magistrados de la sala de lo penal.

La ex primera dama fue condenada en septiembre de 2019 a 58 años de
cárcel por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida, en un caso en el que, por primera vez en la historia de Honduras, una ex primera dama fue capturada y enviada esposada a prisión.

López y Cerrato aseguraron desconocer por qué la CSJ no ha emitido una pronta resolución en el recurso de casación de Solórzano y porqué si se dio una pronta respuesta en el caso de Rosa Elena, aún cuando este sobrepasaba la carga probatoria, argumentaron.

"No sabemos del porqué el análisis del caso de Kevin sigue a la espera, cuando en términos de expediente y de carga probatoria era evidente que el caso de la primera dama sobrepasaba por mucho la carga de pruebas que había, porque en el caso de Kevin solo fue un imputado y en el de la exprimera dama eran más de cuatro imputados", dijo Cerrato.

Exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo acusada de actos de corrupción.

También: Ex primera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo se defenderá en libertad; tribunal revocó medida de prisión preventiva

"Asustados y sorprendidos"

"Sorprende y asusta que el tiempo haya pasado y hay casos recientes que interpusieron el recurso y ya están resueltos y el de Kevin no. Y el ejemplo más claro es el de la primera dama. Con ese lo hemos comparado", apuntó la abogada de Solórzano.

"La carga para análisis de pruebas era mucho mayor, las circunstancias son similares, los motivos de pedir eran similares, sin embargo el caso de Kevin lleva casi dos años y el de la exprimera dama a los meses de haberse interpuesto ya estaba resuelto el recurso y ella ya goza de una libertad precisamente por el reenvío que se provocó", agregó Cerrato.

Por su parte, Jair López manifestó que desconocen del porqué la Corte Suprema de Justicia ha retrasado tanto el proceso para dictaminar una sentencia en el recurso de casación que se emitió desde el pasado mes de febrero de 2018 y que aún no se ha dado respuesta por parte de la sala de lo penal.

"Estamos a la espera de la resolución de la Corte a través de la sala Constitucional, solamente falta que la sala de la resolución, estamos hablando de un recurso que fue ingresado en febrero de 2018, entonces si estimamos que ha habido un plazo razonable para que la sala emita una resolución, máxime cuando el artículo 8 del Código Procesal Penal establece como fines del proceso penal la revisión pronta y efectiva de la justicia penal", dijo López.

Kevin Solórzano saliendo de un juicio el pasado 8 de agosto de 2018.

"El recurso de casación va orientado en diversos aspectos, en primer lugar la vulnerabilidad del estado de inocencia al no existir pruebas suficientes para condenarle y más bien pruebas excesivas y abundantes para absolverlo", agregó el defensor de Solórzano.

Le puede interesar: ¿Rosa Elena Bonilla se benefició con el Código Penal?

Nuevo Código Penal no beneficia a Kevin Solórzano

López aseguró que la nueva normativa penal que entró en vigencia el pasado 26 de junio, no contiene la figura para poder repetir el juicio de Kevin Solórzano, porque le argumentó que la salida más viable es que la Corte dicte una sentencia a favor de su defendido.

"El nuevo Código Penal no da mayores salidas, la repetición del juicio de Kevin dependería que la sala de lo penal identificara que han existido vicios graves en el juicio de Kevin, como nosotros lo dejamos evidenciado en el recurso de casación, porque al menos hay cinco motivos que dan lugar a la repetición del juicio, porque hubo diversas irregularidades", argulló el abogado.

Asimismo, agregó que "La repetición del juicio depende que la sala, tal como ocurrió en el caso de Rosa Elena de Lobo, identificara que estos vicios del proceso desestiman la tendencia misma que en consecuencia debería de repetirse el proceso, eso es lo que esperaríamos basados en el hecho que la misma sala de lo penal que resolvió el caso de la exprimera dama es la misma que resuelva el caso de Kevin, debería de existir esa coherencia", apuntó López.

Solórzano siendo custodiado por dos policías tras finalizar uno de los juicios.

Por su parte, Celeste Cerrato manifestó que todo el proceso de casación está concluido, por lo que lo único que se espera por ahora es que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo a favor de Kevin Solórzano, tal y como ocurrió en el caso de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

"Lo único que falta hacer es que la sala de lo penal haga su análisis, consensúe la sentencia del recurso y haga lo que tienen que hacer que es impartir justicia. Y en este caso con pruebas tan contundentes para absolver a Kevin y que son pruebas recolectadas por el Ministerio Público, más allá de esos testimonios contradictorios entre si y entre ellos mismos, está toda la prueba de carácter científico que fue recolectada por el Ministerio y que evidencia que Kevin Solórzano no participó en este hecho", cerró la abogada.

Lea además: Sentencia de Kevin Solórzano podría ser anulada e iniciar nuevo proceso, afirma su apoderado legal