¿Por qué es importante el mar Pacífico para los hondureños? Es una pregunta frecuente a la hora de indagar sobre la economía de Honduras. En específico en la costa sur se encuentra el Golfo de Fonseca, clave para el desarrollo económico del país.

El Pacífico es el océano más extenso de todo el mundo. Valle y Choluteca colinda con el Océano Pacífico, específicamente el Golfo de Fonseca.

El Golfo de Fonseca es considerado como un verdadero mar interior que se encuentra situado entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La temperatura usual del Golfo de Fonseca en la baja es en promedio de 38 grados centígrados y 21 grados en el punto más alto. Foto: Andah.hn
La temperatura usual del Golfo de Fonseca en la baja es en promedio de 38 grados centígrados y 21 grados en el punto más alto. Foto: Andah.hn

La Bocana del Golfo tiene una extensión de 35 kilómetros o 19.33 millas que se extiende en línea recta desde Amapala hasta Punta Cosigüina en Nicaragua, lo que hace de este Golfo un espacio marítimo importante para los tres países centroamericanos.

El sistema hidrográfico más importante que desemboca en el Golfo de Fonseca es el Río Choluteca de Honduras, con una cuenca de 7,664 kilómetros.

La importancia del Golfo de Fonseca radica en las posibilidades de comercio marítimo que abre para Honduras. Actualmente hay dos puertos en la zona sur de Honduras: el Puerto de Amapala y el Puerto de Henecán en San Lorenzo.

Mapa de puertos de Honduras. Foto: Tunota.com
Mapa de puertos de Honduras. Foto: Tunota.com

El Puerto de San Lorenzo es el más importante en el sur del país y es referente en materia de camarones y demás mariscos que luego se compran en el interior del país. Además de eso, llegan productos derivados de los lácteos y aceites vegetales.

Puerto de Amapala y Puerto de San Lorenzo en Valle y Choluteca. Foto: Honducargo
Puerto de Amapala y Puerto de San Lorenzo en Valle y Choluteca. Foto: Honducargo

Parte de su importancia se da por la cercanía que tiene con el aeropuerto de Amapala, lo que facilita la transportación de todos los productos en el Puerto al resto del territorio hondureño e incluso otros países.

Además de eso, el Golfo de Fonseca tiene potencial para el ecoturismo y la práctica de deportes acuáticos. Incluso en 2013 se vio una especie de tortuga (carey) que se creía estaba extinta desde 2005.

Turismo en el sur

Dejando de lado las ventajas económicas del Océano Pacífico en Honduras, tener costa significa el impulso del turismo.

Las playas de Amapala, La Isla del Tigre y Cedeño son las más visitadas en el sur del país.

La Isla del Tigre tiene ese nombre por su historia con piratas que guardaban tesoros en la isla. Foto: Wikipedia
La Isla del Tigre tiene ese nombre por su historia con piratas que guardaban tesoros en la isla. Foto: Wikipedia

A diferencia del agua del Atlántico, esta tiene más profundidad, por lo que su agua es más oscura. Además de eso, las playas no son de arena blanca, sino de arena negra, lo que es un atractivo para muchos turistas.

Las épocas del año que reciben más turismo son en Semana Santa y el Feriado Morazánico en octubre, donde la visita de turistas incrementa e impacta positivamente el desarrollo económico de la zona.

Desde el puerto de Amapala se puede viajar en lancha hasta la Isla el Tigre. Foto: Honduras is Great
Desde el puerto de Amapala se puede viajar en lancha hasta la Isla del Tigre. Foto: Honduras is Great

Estos departamentos son los más calurosos de Honduras, por lo que las refrescantes agua del Pacífico son perfectas para vacacionar. Incluso, los restaurantes de la zona ofrecen gastronomía autóctona de la zona a base de mariscos.

Según la experiencia de muchos turistas, los atardeceres más bellos se ven desde la playa de Guapinol y Playa Las Doradas, ubicadas al sur de Honduras. Además de eso, se puede observar la fauna del lugar y encontrar la iguana Punta Condega, autóctona de la zona.

LEA TAMBIÉN: Playas del Sur de Honduras, maravillosas y atractivas joyas naturales del pacífico