En el marco de la operación Encrucijada, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) continuaron con el aseguramiento de 52 bienes vinculados a una supuesta organización criminal.

Un total de cinco bienes fueron incautados este día y entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según el Ministerio Publico (MP) los bienes incautados este día están ubicados en la colonia Prado Alto, colonia Ideal, Residencial Porto Fino, residencial Campisa II y Villas Matilda, todas ubicadas en San Pedro Sula al norte del país.

"Donde otro edificio de apartamentos y lujosas viviendas están siendo objetivo de incautación", señala el escrito del MP.

Mientras que el lunes en la misma operación se logró la incautación sobre 33 matrículas inmuebles, siete sociedades mercantiles y vehículos, "además de dos allanamientos".

Investigación

De acuerdo con el MP, el caso se desprende de una investigación en la que se logró establecer a varias personas que estarían ligadas a operaciones de narcotráfico y que tuvieron un incremento injustificado de los bienes adquiridos.

A estos supuestos narcotraficantes las autoridades los identificaron como Roy Adbios Escoban Martínez, Dora Lee Cubas Reyes, Becker Armando Turcios Chirinos y Ela Lucila Méndez.

La investigación inició con la Operación Laberinto, ejecutada el 10 de septiembre de 2018, en virtud de denuncia recibida en la Oficina Regional de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en SPS.

Esa denuncia fue justamente contra un ciudadano de nacionalidad guatemalteca, quien además posee identidad hondureña, y que se dedicaba a la comisión del delito de tráfico de drogas.

En ese sentido, el guatemalteco es identificado como Mario Roberto Girón Maldonado, quien usaba identificación hondureña bajo el nombre de Óscar Ayala López, que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) está registrado como muerto, según el MP.

Comunicado del Ministerio Público.

De interés: Operación Encrucijada: 52 aseguramientos de bienes a personas ligadas con el narcotráfico