La Cancillería de Honduras comunicó el 20 de abril el acuerdo que se realizó con SpaceX, empresa del millonario Elon Musk, con el objetivo de mejorar la conectividad a internet por medio del servicio de Starlink.

Starlink es parte de un proyecto de SpaceX, que quiere generar internet más rápido y más accesible, contando con la ventaja de que su conexión no se da por medio de la construcción de torres sino que a nivel satelital.

El objetivo de la empresa es colocar satélites a lo largo de la atmósfera de la Tierra de manera que las personas que contraten el servicio solo deben colocar una antena en su hogar.

El paquete de internet tendrá un kit de instalación incluido y para el plan básico el ancho de banda será entre 50 y 250 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

La idea de la empresa es tener alrededor de 12 mil satélites en órbita y que luego las personas se puedan conectarse desde cualquier dispositivo mientras paguen una mensualidad.

El gerente de la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, confirmó la firma del convenio con la compañía de Elon Musk.

Por otro lado, en el comunicado de la Cancillería de Honduras se informó que la venida de Starlink sería con un préstamo por medio de la donación de antenas por 12 meses para colocar en puntos estratégicos del país.

"Estas son acciones que van ligadas directamente a destinar al pueblo hondureño más recursos para fomentar la tecnología e innovación, que son elementos fundamentales para alcanzar mejores niveles de desarrollo y competitividad. Una vez consolidado este plan piloto y sus buenas prácticas, se negociarán los términos para su ampliación a nivel nacional", mencionaba parte del comunicado.

LEA TAMBIÉN: Honduras concreta acuerdo para llegada de Starlink, internet de Elon Musk

Precio del internet Starlink en Honduras

Hasta el momento no se han concretado los precios para el servicio de internet satelital en Honduras, sin embargo, considerando que en El Salvador ya se instaló el proyecto, los precios pueden ser similares al del país centroamericano.

Hasta el momento el proyecto tiene solamente 4,000 satélites en todo el mundo, por lo que incluso mencionaron de posibles fallos en la conexión mientras la compañía se sigue expandiendo.

En El Salvador el precio es de 49 dólares por mes, es decir, 1,205 lempiras, y además un pago inicial único de $499 (L12,281) para recibir la antena y los demás aparatos parte del kit. Por otro lado, $25 dólares (615 lempiras) para realizar el envío.

LEA TAMBIÉN: Starlink, el internet de Elon Musk, ya está en El Salvador; estos son los precios