Durante operativos realizados este fin de semana la Dirección General de Protección al Consumidor multó a unos 12 comercios en diferentes mercados capitalinos que vendían productos a precios elevados.

Según el director de esta dirección, José Enrique Santos, detectaron que el aceite es uno de los principales productos que se está vendiendo a un precio mayor del que acordado entre el gobierno y los productores, que oscila entre los 17 lempiras por libra.

"Al que está vendiendo más caro le va a caer la ley porque todos tienen que empezar a respetar a los consumidores", abogado José Enrique Santos, director de protección al consumidor.

Las autoridades detectaron aumento injustificado en los precios.

Al mismo tiempo, pidió a los hondureños que identifiquen los comercios en los que están vendiendo más caro que interpongan la denuncia para poder tomar acciones correspondientes.

Santos resaltó que los operativos continuarán, no solo en Tegucigalpa, sino que también en San Pedro Sula y otras ciudades del país para evitar el acaparamiento de este producto básico en las cocinas hondureñas.

Actualmente en Honduras existe una escases de aceite de cocina, situación que los productores han aprovechado para vender el bidón entre 1,000 y 1,150 lempiras, en lugar de los 627 lempiras (equivalente a L17.43 por libra).

Este precio se había acordado por un periodo de cuatro meses, entre abril y julio.

Según la para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la libra de aceite incrementó tres lempiras en los mercados capitalinos; sin embargo, algunos hondureños reportaron un incremento de más de 10 lempiras. Los aumentos se registraron en apenas una semana.

Mercados sin aceite de cocina; distribuidores incumplen precio acordado entre gobierno y productores