Los mecanismos iniciaron desde ayer miércoles con el acuerdo de precios con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) para instalar puestos donde los productores venderán cartones de huevos a 130 lempiras (30 unidades) hasta el 31 de marzo.

También a corto plazo habrá "análisis de la cadena de valor, suministros y costos puntuales (...) todo el análisis de contexto es importante para saber qué medidas vamos a hacer en el mediano y largo plazo", dijo Arteaga en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Asimismo, con la negociación y puntos de venta se buscará erradicar la especulación de precios, principal causa del sobrecosto que paga el consumidor final.

Mediano plazo

La viceministra anunció la reactivación de una mesa interinstitucional con el fin de apoyar en la compra de insumos, ampliación a los puntos de ventas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) -de 30 ampliarlo a 36 más- y diseñar accesos a créditos.

Además, con la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) se coordinará una exanimación de la intermediación de productos para identificar y regular las especulaciones.

VEA: Aprueban nuevo salario mínimo en Honduras, así quedará el aumento

Largo Plazo

La subsecretaria detalló que realizarán junto al Observatorio de Precios un seguimiento de costos, no solo de huevos o la canasta básica, sino de farmacias, medicamentos, construcción.

Otro inciso es "un mapeo de dónde están ubicados los productores industriales y artesanales" para implementar el mecanismo "producir y consumir local" con el objetivo de disminuir las intermediaciones.

Lo anterior "limita todo el efecto del transporte, el cobro de la persona que va a comercializar ese producto, de manera que estamos generando precios más accesibles, mucho más cómodos y directos para el consumidor", agregó.

Finalmente, Arteaga indicó que pretenden formalizar los mercados, que derive en empleos decentes dentro de estas industrias.

LEA: 'Estamos abiertos a los consensos', dicen liberales sobre número de magistrados a la CSJ