En ese sentido, el estudio de la máxima casa de estudios reveló que factores como la de falta de ingresos económicos, el desempleo y la migración, son algunas de las razones por las cuales los jóvenes hondureños han desertado del sistema educativo nacional.

A la par de los factores desalentadores antes expuestos, se suma el del mercado laboral, donde el nivel de ocupados de los egresados de las universidades es menor al 50 %.

Esto, según el informe de la Unah, que causa desaliento en la población juvenil, misma que ve la producción en las redes sociales como YouTube y TikTok una fuente mayor de ingresos.  

Esto refleja diversos estudios realizados en varias partes del mundo, donde los jóvenes ya no sueñan con ser profesionales, sino generadores de contenidos de las diferentes plataformas digitales.

El sociólogo hondureño, Javier Carranza, manifestó a tunota.com que este fenómeno se presenta en la mayoría de casos en familias desintegradas, donde los hijos se ven obligados a trabajar y estudiar.

LEA: UNAH revela que baja matrícula en todos los niveles es por falta de ingresos de los estudiantes

De igual forma, el experto en temas sociales explicó que los tiempos y las sociedades evolucionan constantemente y una de estas evoluciones ha llevado a la juventud en general a buscar lo fácil.

"Si bien es cierto, el tema de la desintegración familiar y la falta de ingresos en las familias hondureñas es una de las razones que se den este tipo de situaciones. También es que la definición de éxito ha evolucionado en las nuevas generaciones, en el pasado el éxito solía asociarse principalmente con logros materiales, reconocimiento social y estabilidad financiera", dijo Carranza.

Además, agregó que en la actualidad los jóvenes se centran más en su salud mental y emocional, y prefieren "ser más libres" que sentirse realizados y valorados.

"Dentro de las ambiciones de los jóvenes se encuentra la autorrealización, lograr metas personales, bienestar físico y sobre todo emocional, ¿pero a qué costo?, es la pregunta que hay que hacer. Imagínese que -los jóvenes- hoy en día no quieren estudiar carreras importantes como medicina, economía o ingenierías", señaló.

Falta de autoridad

Por su parte, el dirigente magisterial Elmer Medina es del criterio que la falta de autoridad y dedicación por parte de los padres de familia ha orillado a los jóvenes a declinar de su intención de continuar con sus estudios secundarios y universitarios.

De igual forma, el docente hondureño expresó que en los últimos años se ha visto una considerable baja en los niveles de matrícula en el nivel medio en todo el territorio nacional.

"Es cuestión que vea los registros de matrícula de los colegio a nivel nacional, se ha perdido el interés por parte de lo jóvenes de seguirse superando. Y ahora con eso de las redes sociales, solo buscan lo facilito, no quieren quemar neuronas", indicó Medina a tunota.com.

La misma investigación de la Unah arrojó una baja del 24 % en la matrícula 2023 comparada con la matrícula del primer período del 2019, antes de pandemia, siendo la modalidad a distancia la más afectada con un 42 %, no obstante, se observó un crecimiento del 26 % en la modalidad virtual.

Las cifras comparativas del primer período de 2019 con el primero de 2023 indican que la matrícula de estudiantes de reingreso disminuyó en 16,004, mientras que la de primer ingreso tuvo una reducción de 6,081 estudiantes.

De su lado, un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) concluye que en el país un sector de la niñez y padres de familia perdieron el interés por la educación.

VEA: 61 municipios de Honduras han sido declarados libres de analfabetismo