Las muertes a causa del covid-19 en mujeres embarazadas continúa en, pues en lo que va de 2021 un total de 20 han perdido la vida frente al nuevo coronavirus.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, lamentó esta situación y afirmó que tanto la madre como sus hijos, están falleciendo.

"Estoy alarmado, más de 20 mujeres embarazadas han fallecido a nivel nacional. Se han practicado dos cesáreas en el IHSS con unas afectaciones pulmonares importantes, una nos falleció y la otra se encuentra en cuidados intensivos", expuso Umaña.

Y agregó: "Los productos (bebés en gestación) se han ido (muerto) con sus madres, la pérdida es doble y del segmento de vacunas solamente una de ellas tenía una sola dosis y la mayoría dicen que le tienen miedo a la vacuna, cosa que no es infundada, no hay que temerle".

Temor en vacunarse debido a la desinformación

El pediatra Guillermo Pinel, mencionó que no hay ningún problema en que las mujeres embarazadas se vacunen, ya que no hay pruebas de que existan complicaciones tras inocularse.

"Lo que sucede en mujeres embarazadas es que tienen miedo de tener una complicación provocada por la vacuna, hasta el momento no se ha reportado ninguna, es mejor estar vacunado para enfrentar este problema", manifestó Pinel.

Por otro lado, especialistas mencionan que los tratamientos para erradicar el covid-19 en mujeres embarazadas no funcionan, por lo tanto es mejor evitar el mínimo contacto con ellas.

"Se debe evitar el contagio a toda costa, si hay mujeres embarazadas en la casa y sabe que está positivo, lo mejor es aislarse de la casa porque en las embarazadas no se puede utilizar el tratamiento Maíz ni la mayoría de tratamientos, explicó el médico Carlos Henríquez.

Y añadió: "Se puede complicar y tenemos el riesgo de que no se encuentren terapias alternativas".

Cabe destacar que solamente el 13 por ciento de la población meta está vacunada con las dos dosis, mientras que el 32,7 por ciento está inoculada con una dosis.

Estos datos reflejan que existe un 53,8 por ciento de personas sin vacunarse, porcentaje que equivale a 3,8 millones de personas.

Según la Asociación Nacional de Funerarias, se cuenta con un registro superior a los 10,000 fallecimientos por covid-19.

Hasta el 20 de agosto de 2021, la Secretaría de Salud confirmó un total de 326,830 casos confirmados de coronavirus en Honduras; 105,153 son los recuperados y 8,594 los fallecidos.

Lea también: En estos centros de vacunación podrás aplicarte la segunda dosis de Sputnik V en el Distrito Central