De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, entre estas pruebas hay conversaciones de personas allegadas al acusado, donde se habla supuestamente sobre droga y dinero que para financiar la campaña electoral de Rodríguez Orellana.

Entre tanto, la defensa del imputado desvirtuó las acusaciones del Ministerio Público. Este jueves 11 de mayo continuará el juicio oral y público.

LEA: Santos Orellana, antes de ser detenido por supuesto ‘lavado’: “Vamos a reestructurar las Fuerzas Armadas”

La Corte de Apelaciones declaró "ha lugar" una solicitud de cambio de medidas para Rodríguez Orellana, por lo que el acusado, su esposa y su suegra se defenderán en libertad durante el juicio.  

 El proceso contra Santos Rodríguez Orellana, Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra) se celebra en el Tribunal de Sentencia Nacional de Tegucigalpa, la capital de Honduras. 

Caso contra Santos Orellana

El capitán en condición de retiro por baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Rodríguez Orellana, y su esposa fueron capturados el 4 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Su suegra fue detenida el mismo día en Copán, occidente del país.

La acusación contra las tres personas es por presuntamente no justificar 238 millones de lempiras y por ello el MP los acusa del delito de lavado de activos.

Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, un testigo protegido aseguró que, cuando Santos Orellana participaba en operaciones antinarcóticos se quedaba con parte de la droga incautada.

Además, presuntamente distribuía armamento decomisado en una organización criminal de la zona atlántica de Honduras. También habría participado en la muerte de un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El pasado lunes 8 de mayo comenzó el juicio oral y público en su contra previsto para durar hasta el 11 de mayo.

ADEMÁS: En libertad se defenderá capitán en retiro Santos Orellana y su familia