La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortencia Zelaya Castro, presentó este miércoles ante el Congreso Nacional (CN) una propuesta de la Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El borrador establece en su primer articulo que la personalidad jurídica de la CICIH sea como querellante autónomo con atribuciones y facultades de acusador privado por un período de cinco años.

Además, detalla que el Fiscal General será el responsable de realizar las acreditaciones de la personalidad jurídica como querellante autónomo a cada miembro que integre y solicite la CICIH a través de su máxima autoridad.

LEA: 'En 100 días se prometió instalar la CICIH, pasaron 26 meses y no ha venido' dice Cálix y funcionarios del Gobierno le responden

Entre las atribuciones como querellante autónomo será para investigar, acusar y llevar a juicio las redes de corrupción público-privada como requerimientos fiscales y su comparecencia en juicios en todas las instancias con acompañamiento del Ministerio Público.

Asimismo, la CICIH podrá recibir denuncias de personas naturales y jurídicas, no obstante, las que resulten fuera de su competencia, serán remitidas al Ministerio Público.

Financiamiento

De igual forma, señala que los gastos de la Comisión Internacional se sufragarán con contribuciones del Estado de Honduras y de la comunidad internacional.

Por otro lado, el personal de la CICIH gozaría de inmunidades como de arresto y confiscación de su equipaje, a acción judicial por palabras y actos realizados en el desempeño de su misión, incluso si dejar de prestar servicio al mecanismo.

También se verían beneficiados a exención de impuestos sobre su salario, emolumentos y prestaciones

CICIH en Honduras

La CICIH es una propuesta para establecer un organismo independiente e internacional con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

Para poder instalar la CICIH es necesaria la reforma del articulo 232 de la Constitución de la República, misma que tomará tiempo ya que en caso de que se apruebe y ratifique este año, entrará en vigencia en 2025.

El articulo se refiere a las atribuciones del Ministerio Público y establece que corresponde a este órgano contralor "el ejercicio oficioso de la acción penal pública".

Una vez aprobada la reforma se podrá dar las atribuciones que requiere la Comisión para combatir la corrupción e impunidad en el país.

El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno y la Secretaría General de la ONU firmaron un memorando de entendimiento. Este acuerdo, inicialmente programado para expirar el 15 de junio de 2023, fue extendido por seis meses más hasta el 15 de diciembre del mismo año, y posteriormente prorrogado nuevamente hasta el 15 de junio de 2024.

Actualmente, el Gobierno hondureño y las Naciones Unidas se encuentran en negociaciones para concretar un acuerdo bilateral que permita la instalación de la CICIH en Honduras, sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

Entre las reformas pendientes propuestas por Naciones Unidas se incluye la aprobación de la ley de colaboración eficaz, modificaciones al Código Penal, así como la derogación de la inmunidad parlamentaria y la amnistía política.

Durante una reunión celebrada en Nueva York el 8 de febrero, la presidenta Xiomara Castro presentó una propuesta de convenio entre el gobierno hondureño y la Secretaría General de la ONU. No obstante, aún no se ha establecido una fecha para la implementación de este mecanismo.

VEA: ASJ: Gobierno hondureño solo ha cumplido 7 de 26 compromisos para la instalación de la CICIH