La acción legal en contra de la elección de la nueva Junta de Dirección Universitaria (JDU) fue interpuesta por Mauricio Mendoza, Margarita Pavón y Víctor Manuel Ramos, tres exaspirantes a convertirse en rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

En ese sentido, Ramos dijo a medios locales que la elección de los miembros de la JDU realizada por el Consejo Universitario es ilegal por varias razones, siendo una de ellas, ignorar la solicitud de nulidad de esa instancia.

LEA: Hija de Digna Valle y 11 hondureños más, a juicio por lavado de activos

De igual forma, argumentó que no había un reglamento interno para elegir a la JDU. Además, acusó que los miembros de la Junta de Dirección Universitaria tienen el fin de reelegir al rector interno Francisco Herrera. 

Finalmente, Ramos pidió a las actuales autoridades de la UNAH que renuncien de sus cargos y que se proceda a escoger a una JDU que sea neutral. 

Elección de la Junta de Dirección Universitaria 

La Junta de Dirección Universitaria es el órgano administrativo principal de la UNAH, responsable de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la institución. 

El pasado sábado 11 de marzo en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH en Tegucigalpa se eligió a los nuevos integrantes de la Junta de Dirección Universitaria.

Con 34 votos a favor y 4 en contra los nuevos integrantes a la JDU son:

Por 4 años
1) Osman Jeovanny Martínez Padilla
2) Mauricio Díaz Burdett
3) Patricia Durón Varela
4) Víctor Isaías Molina Sánchez

Por 2 años
5) Norma Idalia Martínez Chávez
6) Raúl Orlando Figueroa Soriano
7) Carlos Alberto Pérez Zelaya

En dicha sesión ordinaria en la que se eligieron a los integrante de la JDU estuvo ausente la representación estudiantil.

Estos últimos, en los recientes días han realizado acciones de protesta con toma de calles e instalaciones de los diversos campus universitarios a nivel nacional para exigir participación en la JDU.

ADEMÁS: Declaran nulo proceso contra David Castillo, por asesinato de Berta Cáceres