Mediante su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario señaló que su mensaje iba dirigido para los que "ignoran la Constitución y la Ley Constitutiva" de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

De igual forma, Zelaya Rosales aseguró que no es el Congreso Nacional quien nombra a los altos jefes militares, en referencia a lo manifestado recientemente por líderes opositores.

"La Comandante General de las FF.AA., Xiomara Castro, tiene las atribuciones constitucionales de nombrar y remover libremente al Jefe de Estado Mayor Conjunto y los miembros de la Junta de Comandantes. Este mensaje es para aquellos que ignoran la Constitución y la Ley Constitutiva de las @FFAAHN y afirman que es el Congreso Nacional", posteó.

LEA: Generales retirados exigen al jefe de las FF.AA. las pruebas de planificar un golpe de Estado

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 280 de la Constitución, el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto, cuyo cargo actualmente ostenta el vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, y la selección de la Junta de Comandantes de la institución armada, es designado, después de vencerse el período de dos años por el que fueron electos, por el presidente de la República.

El periodo de José Fortín y los uniformados que integran la junta de comandantes vence en diciembre próximo. En ese mismo mes la presidenta Castro tiene el deber constitucional de nombrar a las nuevas autoridades, que cumplan con todas las exigencias plasmadas en la ley, que los suplirán.

El artículo 279 de la Constitución de la República indica que, para ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto, se debe ser oficial general o superior con el grado de coronel de las armas o su equivalente, en servicio activo, con méritos y liderazgo. 

También, dicho artículo establece que no puede ser jefe del Estado Mayor Conjunto ningún pariente del presidente de la República o de sus sustitutos legales (designados presidenciales).

Una vez hecho el nombramiento de las nuevas autoridades de las FF.AA. por el titular del Ejecutivo, en cumplimiento al numeral 24 del artículo 205 de la Carta Magna, el Congreso Nacional (CN), en la siguiente legislatura o mediante una sesión extraordinaria, deberá ratificar la decisión con la mayoría simple de diputados, es decir, 65 votos.

Advertencia de opositores

El exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico del presente Gobierno, Pedro Barquero, denunció recientemente a través de sus redes sociales la intención del oficialismo de manipular la transición en los mandos del Ejército de Honduras.

De acuerdo al también integrante del Partido Salvador de Honduras (PSH), el partido gobernante -Libertad y Refundación (LIBRE)-, pretende poner personas afines a su movimiento político "y eso sería fatal para nuestra democracia".

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, alertó días atrás a los oficiales que están por llegar a estos altos cargo por ascensos y mérito propio, que "van a colocar de dedo" a los que respondan a los intereses de la familia Zelaya.

"Vamos a estar en manos de una Junta de Comandantes nombrada por nueve diputados", dijo Zambrano a medios locales, en referencia a los nueve congresistas que integran la Comisión Permanente del CN, nombrada e instalada el pasado 31 de octubre, luego de concluir la pasada legislatura.

VEA: Nacionalistas alertan que directiva del CN quiere dar un 'golpe' al TJE, al TSC y Unidad de Política Limpia