La presidenta Xiomara Castro anunció este martes la convocatoria del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para el próximo miércoles 12 de junio en Casa de Gobierno.

El principal tema de agenda contempla la revisión del plan de solución contra el crimen que entró en vigor en marzo de 2023 con la implementación de los estados de excepción.

Dicho anuncio fue realizado durante la festividad del día del estudiante, que se desarrolló en Casa Presidencial con la presencia de la mandataria hondureña y otras autoridades.

Castro, al hacer el anuncio, enfatizó la importancia de abordar de manera integral la problemática del crimen en el país.

"Anunciar que este miércoles 12 de junio convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para revisar y fortalecer el plan de solución contra el crimen", expresó.

Titulares del Poder Legislativo y Judicial estarán en convocatoria

La convocatoria no solo incluye a la presidenta, sino que también se espera la participación de los titulares del Poder Judicial y Legislativo, representados por Rebeca Ráquel Obando y Luis Redondo, respectivamente.

Además, se ha solicitado la asistencia de los ministros de Defensa y Seguridad, José Manuel Zelaya y Gustavo Sánchez, junto al fiscal general de la República, Johel Zelaya.

Fue en mayo, en la base militar del Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios, donde se desarrolló la última reunión realizada por el CNDS, en la que se decidió decretar una emergencia ambiental.

El plan de solución fue aprobado en 2023 por CNDS para erradicar la criminalidad en Honduras

El plan de solución contra el crimen, aprobado en marzo del año pasado, tiene como objetivo principal combatir y erradicar la criminalidad en Honduras.

Este programa involucra acciones coordinadas entre los diferentes poderes del Estado e instituciones del país, haciendo énfasis en la intervención en los centros penales por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Además, el plan también contempla la participación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual se encarga de regular la compra y venta de tarjetas SIM para teléfonos celulares, imponiendo un estricto registro e identificación de los compradores y sancionando a las compañías telefónicas autorizadas en caso de incumplimiento.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Inteligencia tiene la responsabilidad de elaborar un programa de análisis criminal para recopilar y sistematizar toda la información relacionada con denuncias, investigaciones, detenciones y sentencias, con el fin de identificar a las personas con mayor incidencia en la comisión de delitos.

Estado de excepción fue prorrogado por novena vez en abril  

El gobierno de Honduras prorrogó por novena ocasión el “estado de excepción” el pasado 6 de abril que fue decretado desde hace más de un año, con el objetivo de contrarrestar la criminalidad y frenar las extorsiones.

La presidenta ''Xiomara Castro, a través del Consejo de Ministros, decretó extender por 45 días más el estado de excepción'', hasta el 19 de mayo, anunció mediante un comunicado.

El estado de excepción entró en vigencia desde el 6 de diciembre de 2022 y desde entonces ha comenzado cada día a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del siguiente.

También lea: Gabriela Castellanos: Dejemos de hablar ya de la CICIH, porque no va a venir