La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este miércoles al primer ministro de la India, Narendra Modi, tras alcanzar su tercer mandato al frente de la nación asiática luego de una extensa jornada electoral.

La mandataria escribió en su cuenta de X (antes Twitter): "El pueblo de la India, con su vocación democrática, ha otorgado la victoria al partido del Primer Ministro Narendra Modi en las urnas", dice parte del post.

"Esperamos afianzar nuestras relaciones bilaterales y de cooperación en beneficio de nuestros pueblos", puntualizó Castro.

Un total de 642 millones de personas participaron en estos comicios, divididos en siete fases a lo largo de seis semanas, ante el desafío logístico de organizar unas elecciones en la nación más poblada del mundo.

Ya desde antes de abrirse las primeras urnas a mediados de abril, los analistas apuntaban a una victoria clara de Modi, que goza de amplia popularidad tras más de una década en el poder.

Castro felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo electoral en México y asistió a segunda investidura de Bukele

La mandataria hondureña también felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras su elección en los comicios del domingo 2 de junio.

"Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador", manifestó en sus redes sociales.

Asimismo, la gobernante asistió el fin de semana a la segunda investidura del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donde sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Paraguay, Santiago Peña.

Con el presidente de Costa Rica, hablaron sobre temas de interés mutuo y de la necesidad de seguir impulsando la integración regional, especialmente ahora que ella es presidenta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Mientras que con su homólogo de Paraguay, abordaron "temas ligados a cómo impulsar una agenda conjunta".

Peña es actualmente el presidente del Mercosur y Castro lo es de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller Reina explicó al término de esta reunión que "Paraguay quiere acercarse mucho más a Centroamérica y trabajar de manera conjunta con Honduras".

También existe la posibilidad de que el presidente de Paraguay visite Honduras, porque manifestó su interés en el tren interoceánico.

También lea: Xiomara Castro y el rey Felipe VI hablaron de inversión en El Salvador