La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pospuso para el 1 de septiembre la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ante la ausencia de los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; del Ministerio Público (MP), Óscar Chinchilla; y del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo.

Así las cosas, resultó fallido el primer llamado a sesión del CNDS de Castro bajo la Ley de Defensa y Seguridad actual, luego que el Congreso todavía no aprueba el proyecto de la nueva norma sobre esa materia que envió el Ejecutivo, que ha sido señalado por varios sectores de un instrumento que concentra poder en la Presidencia.

La presidenta Castro había convocado al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para este miércoles a las 2:00 de la tarde en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, a donde no asistieron los titulares de los entes antes mencionados.

Ausencias

En el caso de Argueta, el titular del Poder Judicial informó en una carta que estaría ausente por encontrarse en un viaje en Perú, donde se realiza la Feria de Justicia Digital en Iberoamérica.

Argueta tampoco envió a ningún representante del Poder Judicial para que estuviera presente en el Consejo.

Por su lado, Redondo se encuentra en un diplomado en Suecia -según se conoció-, por lo que envió como representante a la vicepresidenta del Congreso, Isis Cuéllar.

Mientras tanto, la ausencia del fiscal Chinchilla no fue justificada, aunque es de conocimiento público sus discrepancias con el actual Gobierno de Castro, pues algunos funcionarios lo han señalado de no acusar a varios exfuncionarios del gobierno pasado (2014-2022)

En tal sentido, en la reunión de Castro solo estuvieron presentes tres miembros del CNDS: la presidenta Castro; el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón; y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

A estas sesión llegaron como invitados el canciller, Enrique Reina; el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín; y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

La nueva convocatoria será a las 2:00 de la tarde siempre en el Salón Constitucional de Casa Presidencial en el día antes indicado.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1562543851617009665","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1562543851617009665

Nueva Ley de Defensa y Seguridad

Recientemente, la presidenta Castro envió al Congreso Nacional un proyecto de una nueva Ley de Defensa y Seguridad, la que excluye del Consejo a la CSJ, el Congreso Nacional y el Ministerio Público; precisamente los tres ausentes de la convocatoria de este miércoles.

La iniciativa fue aprobada en un primer debate la semana pasada, pero luego no se logró la mayoría simple (65 votos), porque la mayoría de parlamentarios alegaron que no fue debidamente socializada.

No obstante, el proyecto logró, ayer, su aprobación en el segundo debate y solo quedaría el tercer y último para que sea creada la normativa, para previa publicación en La Gaceta.

Con la nueva Ley, el Consejo quedaría conformado por el titular del Poder Ejecutivo (Xiomara Castro), asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

Además, los titulares de la Policía Nacional; Fuerzas Armadas; Cancillería; Dirección de Marina Mercante; Dirección de Lucha contra el Narcotráfico; y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de la Administración Aduanera de Honduras; la Unidad de Información Financiera; y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Vea además: 'Pretenden concentración de poder', considera Romeo Vásquez sobre nueva Ley de Defensa y Seguridad