El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó el viernes a una sesión extraordinaria para el sábado 9 de mayo con el fin de discutir la Vacatio Legis (vacación de la ley) del nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

Según declaraciones de Oliva, la convocatoria a la sesión parlamentaria es con el propósito de discutir ampliamente en el pleno de diputados una nueva ampliación de la Vacatio Legis del nuevo Código Penal, la cual podría extenderse hasta un año, ya que muchos sectores de la sociedad han denunciado que la nueva normativa incluye muchos artículos lesivos a la población hondureña.

“En los últimos días he hablado con diversos actores, evaluando diversidad de opiniones y posiciones. Con el propósito de darle tranquilidad y certidumbre al pueblo hondureño, especialmente en esta crisis, he decidido convocar a sesión del Congreso Nacional para discutir la Vacatio Legis del Código Penal”, dijo el presidente Oliva por medio de un vídeo en su cuenta de Twitter.

La nueva normativa penal estaba estipulada para entrar en vigencia en noviembre de 2019, pero tuvo una prórroga hasta mayo de 2020 debido a que su aplicación era un tanto apurada, ya que muchos artículos no habían sido evaluados a profundidad.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/DrMauriciolivaH\/status\/1258855143950467074","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/DrMauriciolivaH/status/1258855143950467074

Lea además: Lo que debes saber del nuevo Código Penal de Honduras, que entra en vigencia el 10 de mayo