El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió el lunes (10.1.2022) a El Salvador que apoye el tratado suscrito en 2021 entre su país y Nicaragua sobre límites marítimos en el Pacífico, "en lugar de duplicar su Ejército".

"Desde el 2014, mi gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al Golfo de Fonseca. Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua, en lugar de duplicar su Ejército, adquirir nuevas armas y tratar de dividir a sus vecinos", indicó Hernández en la red social Twitter.

Hernández se refirió al tratado desde Managua, a donde viajó para la toma de posesión del quinto mandato del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"El Salvador aún no acepta la sentencia final de La Haya -que ratifica el derecho de Honduras de salida al Pacífico- hasta rechaza el tratado Honduras-Nicaragua que acepta la sentencia de La Haya. Nuestra presencia en Managua demuestra lo esencial para Honduras su relación con Nicaragua", señaló el gobernante hondureño.

Tratado Honduras-Nicaragua

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras acordaron el 27 de octubre de 2021 definir sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador, país ausente de la firma.

El acuerdo de límites, denominado "Tratado Integracionista del Bicentenario", fue suscrito en Managua por Ortega y Hernández.

Ambos mandatarios invitaron "de manera cordial y respetuosa al gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños".

El gobierno de El Salvador que preside Nayib Bukele no ha reconocido el tratado entre Nicaragua y Honduras.

En julio de 1969 Honduras y El Salvador libraron una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio que después llevaron a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, la que dictó su fallo el 11 de septiembre de 1992.

Vea además: Comitiva del gobierno actual estará presente en toma de posesión de Daniel Ortega