El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony García, indicó el viernes (14.01.2022) que el nuevo gobierno podría parar el pago de prestaciones laborales a funcionarios considerados de confianza, como ministros, viceministros, directores de instituciones gubernamentales, entre otros.  

En comunicación con tunota.com, García explicó que lo que es ilegal actualmente, en dos semanas, que asuma la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro y su gabinete, lo seguirá siendo, haciendo referencia al pago de prestaciones laborales a este tipo de funcionarios.

En ese sentido, indicó que las próximas autoridades podrán parar las transacciones para los funcionarios de confianza que calcularon el pago de cesantía.

LEA TAMBIÉN: Finanzas del Estado están comprometidas como para pagar prestaciones a funcionarios, cuestiona economista

No obstante, el vicepresidente del Colegio de Abogados agregó que varias instituciones ya están desembolsando los fondos por ese concepto, y que cuando se instale el nuevo gobierno muchos ya habrán cobrado ese dinero.

“Obviamente están corriendo a emitir el cheque y cobrar el cheque, así que lo más probable es que cuando lleguemos ya esa gente el cheque ya lo cambió”, añadió.

Restitución de fondos

Al respecto, Tony García explicó que lo que corresponderá es hacerle una exhortación a esas personas para que restituyan el dinero, de lo contrario se debe proceder a demandarlos.

Sin embargo, el profesional del derecho expresó que se desataría un debate legal porque esas personas se ampararían en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, en la que los diputados establecieron los derechos laborales para el personal de confianza.

Derogación

Pese a ello, el abogado aseguró que otra arma que tienen las nuevas autoridades es derogar ese agregado en esa normativa a través del Congreso Nacional, para obligar a devolver el dinero a quienes se amparen en ello.

Otra vía es un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero García es del criterio que no es necesario porque el Poder Legislativo puede eliminar esa disposición considerada inmoral.

ADEMÁS: Personas naturales con salarios inferiores a esta cantidad quedan exentas del ISR