El rechazo contra la pretensión de pagar prestaciones laborales a los secretarios de Estado y personal de confianza crece en los diferentes sectores de la sociedad, a la protesta se ha sumado el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que compartió el miércoles (12.01.2022) el análisis jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que considera improcedente la iniciativa.

De acuerdo con el análisis jurídico del Cohep, el cual apoya el CAH, los secretarios y subsecretarios de Estado forman parte del servicio excluido y no se les puede pagar prestaciones laborales por ser personal de confianza.

Asimismo, la iniciativa privada advirtió que los funcionarios que ejecuten el pago de derechos laborales o quienes los reciban, podrán ser sujetos de responsabilidad administrativa, civil o penal.

LEA TAMBIÉN: Cohep califica como 'improcedente' el decreto que otorga jugosas prestaciones a altos funcionarios

https://twitter.com/ColAbogHN/status/1481436722265313280

Reforma en el Congreso Nacional   

Por su parte, el designado presidencial electo, Salvador Nasralla, manifestó que el pago de auxilio cesantía e los funcionarios de confianza es un hecho sin precedentes es Honduras.

En ese sentido, manifestó que el nuevo Congreso Nacional debe legislar para eliminar esa prerrogativa que es considerada un abuso, asimismo, pidió a los funcionarios que reciban fondos bajo ese concepto, que no lo gasten porque les va tocar devolverlo.

“A todos los que están recibiendo milloncitos no los gasten, porque si no los devuelven, con intereses, van a ir presos al momento que la justicia en Honduras comience a prevalecer”, expresó Nasralla.

A la fecha, ha circulado el cálculo de prestaciones laborales del canciller de la República, Lisandro Rosales, y del ministro de Finanzas, Luis Mata, por varios millones de lempiras.

https://twitter.com/SalvaPresidente/status/1481473135287451651

ADEMÁS: Negociaciones para fijar nuevo salario mínimo quedará en manos del Gobierno de Xiomara Castro