Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de la República, firmó este jueves 7 de abril en horas de la madrugada los primeros decretos de Consejo de Ministros, conocidos como PCM, de su gobierno, entre los que destaca el incremento al Presupuesto General de la República, así como la restructuración de las instituciones de gobierno y el Bono Tecnológico.

De manera preliminar, se conoce que el Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos, o Presupuesto General del Estado, aumentará de 309 mil millones a 360 mil millones de lempiras, reflejando así un aumento de unos 51 mil millones de lempiras.

Además Transportistas suspenden paro y deciden iniciar diálogo con el gobierno

Reacciones sobre el incremento en el Presupuesto del Estado

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirmó que lo importante no es cuanto se aumente el presupuesto, sino para qué o en qué se va a gastar y cómo se va a financiar.

“Lo primero que podríamos decir es que 360 mil millones hace que los 309 mil (millones de lempiras) que eran el 49 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), ahora van a ser 56 por ciento del PIB, entonces el Estado sigue creciendo en tamaño”, aseguró Herrera.

Asimismo, el economista habló también sobre el gasto social en Honduras, y afirmó que “Si es más gasto social y no gasto de inversión, entonces el entorno productivo de ese incremento no es favorable a la economía”, entorno a la reactivación económica tras los efectos generados por la pandemia de covid-19.

Vea también Xiomara Castro a transportistas: 'el paro es injustificado y representa un boicot a mi gobierno'

Más reacciones

Por su parte, el economista Julio Raudales, indicó que la aprobación del presupuesto general del Estado con el aumento de 51 mil millones de lempiras es coherente con lo que anunció la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en el informe que brindó al Congreso Nacional en febrero de 2022.

“Es coherente con lo que se había dicho de la crisis fiscal que está viviendo el país, de la emergencia que se decretó y lo único que esperamos los hondureños es que esto se dedique, fundamentalmente, a temas de educación, de salud, asuntos necesarios, a mejorar la infraestructura, sobre todo a cubrir el agujero que tiene la ENEE”, externó Raudales.

Del mismo modo, aseguró que el aumento en el presupuesto del Estado va a tener un impacto fuerte, ya que el Banco Central de Honduras (BCH) había fijado o está trabajando ahora con metas de inflación, lo cual requiere primero de una austeridad fiscal importantísima, "que no se está dando".

De su interés Capturan a miembros de red de falsificadores de incapacidades del IHSS

El economista indicó también que se requiere, además, de que la impresión de dinero (lempiras) que va a poner el BCH en la economía sea absolutamente adecuada a la demanda existente para tener control adecuado en los temas del mercado financiero en el país.

Inversión planificada en Consejo de Ministros

Según informó a Secretaría de Prensa del gobierno de Honduras, el PCM formulado para el Presupuesto General de la República contempla destinar más recursos económicos a dependencias estatales con mayor necesidad, como Salud y Educación.

Del mismo modo, se planteó destinar mayor apoyo a sectores vulnerables del país, según el comunicado.

Cabe señalar que el presupuesto del Estado que firmó la presidenta Xiomara Castro, es una modificación al que ya había emitido y aprobado el Congreso Nacional encabezado por Mauricio Oliva, en diciembre de 2021, durante las últimas semanas de gobierno de Juan Orlando Hernández.

Siga leyendo Impactante vídeo del momento en que avión de carga se accidenta en aeropuerto de Costa Rica