El Ministerio Público (MP) informó que en una audiencia inicial, un juez de letras penal con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Ramos Vásquez, acusado del delito de tráfico de drogas agravado.

Según el MP, Nelvin Ramos "es parte del mismo expediente por el cual se procesó al exalcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, actualmente en prisión y capturado en el marco de la Operación Nutos ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)".

La operación, realizada en 2023, se enfocó en tres estructuras criminales: "Los Piningos", "Los Yáñez" y "Los Amador", con las cuales se supone que el exalcalde tenía vínculos.

VEA: MP solicitará apertura a juicio contra exalcalde de Brus Laguna, acusado por narcotráfico

Como parte de estas acciones, el MP incautó 50,780 dólares en billetes de 20 y 100, así como 530,100 lempiras y armas de fuego pertenecientes a las organizaciones criminales.

Según las investigaciones del MP, estas bandas operaban desde hace más de 10 años, pero su auge se sitúa en 2018, coordinando la recepción de al menos 99 avionetas procedentes de Sudamérica, con cargas que oscilaban entre 450 y 1,600 kilos de cocaína por vuelo.

Caso de exalcalde

Por otro lado, la Fiscalía afirma que el exalcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, comenzó sus actividades de narcotráfico hace más de 15 años, movilizando droga y dinero desde Gracias a Dios hacia Colón y Atlántida.

Sin embargo, a partir de 2014, Wood habría operado de manera independiente, supuestamente recibiendo grandes cantidades de droga junto con otros narcotraficantes en Brus Laguna y Ebans.

Se le atribuye al exalcalde la recepción de al menos 15 embarcaciones tipo go-fast cargadas de drogas provenientes de Colombia, así como el manejo de importantes sumas de dinero dentro del país.

Se estima que Wood habría participado en la recepción, almacenamiento y transporte de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína desde 2018.

LE PUEDE INTERESAR: Así operaba red de narcotráfico liderada por alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood