Los imputados son Óscar Ramón Puerto Castellanos, Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos.

Todos enfrentan cargos de tráfico de drogas y ante ello el togado determinó que los cincos presuntos narcotraficantes seguirán recluidos en el centro penal de Támara, en Francisco Morazán.

Las detenciones se dieron el lunes 20 de noviembre en el marco de la Operación Katagua en los departamento de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, para la desarticulación de esta organización criminal ligada al cártel de Sinaloa en México.

LEA: David Chávez denuncia que sacó a su familia del país por amenazas a muerte; lo estaban extorsionando

Investigaciones

El MP informó que la investigación sobre esta estructura se lleva a cabo desde hace un año, confirmándose su implicación en el delito de tráfico de drogas a nivel internacional.

El operativo incluyó 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos. Estos últimos están destinados a ser transferidos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Asimismo, el Ministerio Público reveló que "Los Inestroza" esta banda criminal tenía fuertes vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa).

En ese sentido, indicó la Fiscalía, contaban con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país; así como de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional, controlando y restringiendo los accesos a los sectores donde residen sus líderes.

La investigación, que incluyó técnicas especiales de indagación, permitió determinar el grado de colaboración de los sospechosos con el grupo delictivo mencionado. Como resultado, se confirmó su participación en el delito de tráfico de drogas agravado.

Cabe mencionar que, anteriormente, en septiembre de 2022, se registró un caso de narcotráfico en Honduras que involucró el decomiso de 20 kilos de cocaína y más de 65 mil dólares en una rastra interceptada por la DLCN en Santa Rita, Yoro, lo que llevó al procesamiento de Elmer Antonio García Menéndez y Osmán Jair Santos Ávilez.

VEA: Desmantelan red de cámaras de vigilancia de la MS-13 en San Pedro Sula y Petoa