Un juez en materia de corrupción en audiencia inicial dictó esta tarde auto de formal procesamiento y prisión preventiva a la exministra de Salud, Yolany Batres, por ser supuestamente responsable de nueve delitos de fraude y nueve de violación a los deberes de los funcionarios, confirmó el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial.

Se determinó que ella sea enviada a prisión al centro penal de Gracias, Lempira.

Según el comunicado del MP, en la audiencia inicial también compareció el empresario Héctor Rolando Figueroa, a quien se le dictó auto de formal procesamiento con medida de prisión preventiva, por nueve delitos de fraude a título de cooperado necesario.

En este caso de corrupción el Ministerio Público involucra a:

  • La exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz.
  • El exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño.
  • Los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.
  • Lolita Cordero.

Según el MP, los siete investigados serían parte de una red de corrupción que entre marzo y septiembre de 2014 defraudó al Estado por más de L7.8 millones.

Esto se hab´ría realizado mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseño de software, orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo en Salud.

El MP, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en la referida causa, interpuso en recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a favor de los primeros procesados.

Las personas en mención ofrecieron una caución a cambio de su excarcelación, a lo que el ente fiscal se opone, dada la gravedad de las imputaciones y a una posible obstrucción de la justicia.